Rutas para dar el primer paso en el senderismo

álex g. chouciño / m. v.

AL SOL

OSCAR CELA

Estos recorridos de dificultad baja son ideales para adentrarse en el mundo del senderismo

30 ago 2017 . Actualizado a las 12:49 h.

El verano siempre es una época idónea para probar nuevas experiencias: viajes exóticos, deportes acuáticos y un sinfín de actividades que te inciten a salir de casa. Una de las mejores opciones para disfrutar del aire libre es lanzarse a caminar, a descubrir paisajes y sumergirte en la naturaleza en estado puro. Si estas son tus intenciones, en el senderismo encontrarás tu mejor aliado. En Galicia existen diferentes rutas para que los principiantes puedan dar su primer paso en este deporte. 

Camiño real de san pedro de rocas

De las más antiguas. La ruta PR-G4 (siglas que significan que la senda está homologada, señalizada y que es de pequeño recorrido -inferior a 50 kilómetros-) transcurre por una vereda que mantiene sus muros laterales y el empedrado. Un recorrido de 9 kilómetros de forma circular por un antiguo camino real y que resulta muy sencillo para los que no tienen ninguna experiencia previa. Este sendero, uno de los más antiguos dentro de los homologados, comienza en el municipio de Esgos y nos dirige hacia uno de los enclaves arquitectónicos más relevantes de la Ribeira Sacra: el monasterio de San Pedro de Rocas. 

Ruta ribeira do bispo- miradoiro de augas caídas

De las más nuevas. Entre Mañón y parte de O Vicedo transcurre la PR-G204, una senda lineal de 12 kilómetros que nos conduce en todo momento río abajo. Una oportunidad para descubrir los secretos de este paraje y ver algún que otro refugio de pescadores. Su dificultad es baja y se puede realizar en tres horas aproximadamente. Los caminos son anchos y llanos, a excepción de un tramo desde Fonte Cubelas hasta el mirador de Aguas Caídas, donde se puede complicar ya que hay travesías con rocas. 

ruta del monte faro

De caminata por las islas CíesNo forma parte de las rutas PR-G, pero sin duda es una opción muy apetecible. En pleno paraíso atlántico, la senda transcurre por la isla principal que comunica, mediante un dique, con la isla de O Faro. Es una de las más frecuentadas del sur de Galicia, en parte porque ofrece una de las vistas más espectaculares de la ría de Vigo. Pese a que solo consta de 7 kilómetros, no es una de las rutas más sencillas para iniciarse en esta actividad. Sin embargo, su localización anima a más de uno a dar un paseo por esos islotes de ensueño.

Sendeiro dos muíños de barosa

Ideal para hacer en familia. La PR-G105 es la ruta perfecta para los más novatos, incluso para hacer con niños. Ubicado en el enclave conocido como Parque da Natureza do Río Barosa, este sendero se puede realizar en cuestión de una hora. Su recorrido de dos kilómetros es ideal para disfrutar del entorno que hay alrededor de la cascada. Los menos deportistas encontrarán al final del trayecto su recompensa, un bar. 

ROTA DA AUGA DE GUITIRIZ

Fuentes de aguas medicinales. Con sus 19 kilómetros, la PR-G99 es la más larga de las que se proponen, pero no requiere un gran esfuerzo. La ruta sigue el curso de los ríos Parga y Ladroil y pasa por las tres fuentes de agua medicinales más importantes de la comunidad: Valdovín, San Xoán de Lagostelle, en el balneario de Guitiriz, y Santo Domingo. Comienza en San Alberte, en la parroquia de Sambreixo (Lugo), y es una de las rutas con mayor atractivo de la zona de Lugo. 

RUTA DA PEDRA E DA AUGA

La preferida por Rajoy. La PR-G170 transcurre por la vera del río Armenteira y en sus 7 kilómetros se pueden ver más de 50 molinos. Es perfecta para realizar con niños y también se puede recorrer como ruta BTT (con bicicleta). Su trazado termina con otro edificio religioso destacado: el monasterio de Armenteira. Pero lo que ha convertido esta ruta en una de las más conocidas de España es la presencia anual del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Consejos para salir ileso

Realizar senderismo aporta muchos beneficios, tanto físicos como mentales, pero siempre debe hacerse con las precauciones necesarias. Desde la Federación Española de Deportes de Montaña y de Escalada aconsejan en verano concentrarse en los «extremos» del cuerpo a la hora de escoger indumentaria. Lo mejor: botas de montaña de caña baja, calcetines de montaña y sin costuras, un gorro de ala -que nos cubra las orejas y la nuca -, gafas de sol, crema protectora y protector labial. Además, es muy importante revisar la previsión del tiempo 24 horas antes de realizar la ruta deseada, para evitar condiciones meteorológicas extremas. Es recomendable comenzar con sendas que estén homologadas y bien señalizadas.