Este es el verano del «Despacito»

DIEGO LUENGO / j.b.

AL SOL

Aunque la canción de Luis Fonsi ya se estrenó en enero, su éxito continúa. El cantante actuará en el IFEVI de Vigo el próximo 25 de julio

22 jul 2017 . Actualizado a las 11:01 h.

Luis Fonsi y Daddy Yankee han dominado el panorama musical de este año. Su canción Despacito se estrenó el día 12 de enero. Triunfó a los pocos días. Pero fue mucho más allá de un mero hit. Ha logrado un éxito global, impensable para una canción en español hace apenas un año. No se trata de algo común, ni esperable. «Sentíamos que era una canción especial, que teníamos algo importante en nuestras manos, pero de ahí a que se convirtiera en la canción número uno del mundo o romper los récords de los últimos años no» decía el propio Fonsi al suplemento YES recientemente. Actuará en el IFEVI de Vigo el próximo 25 de julio a las 21.30 horas (entradas de 23 a 100 euros).

Despacito triunfó nada más estrenarse. De hecho, la versión original se logró mantener en España 17 semanas en el número uno de iTunes. Pero para poder traspasar todas la fronteras le hizo falta un último empujón, la gran colaboración del artista canadiense Justin Bieber. Gracias a este remix logró romper barreras tanto culturales como lingüísticas, consiguiendo desbancar a La Macarena, el éxito del dúo español Los del Río, como la última canción en español en convertirse en número uno en Estados Unidos.

«Se siente increíble saber que una canción en su mayoría español es número uno. El lenguaje no es un factor. ¡La música nos une!», declaró Fonsi al portal Billboard. Despacito lleva ya diez semanas en lo más alto de la lista norteamericana más importante, el Hot100 de Billboard. Es prácticamente la única canción en español de toda la clasificación. ¿Logrará superar las 14 semanas de La Macarena? Una cosa está clara, escuchar a Justin Bieber cantando la canción en directo decepciona. Ya demostró que, además del título, no se sabe ni una palabra más.

Hay quien intenta explicar científicamente su éxito, pero nunca se sabrá realmente qué es lo que convierte a una canción en hit. Hay distintas características que ayudan y seguro han tenido en cuenta. El Despacito es una mezcla de distintos géneros y ritmos como el reguetón, el pop latino, la cumbia y estilos urbanos. Pero su fórmula también se basa en una letra bastante menos vulgar que las demás canciones de su estilo. La melodía y estructura son sencillas, consiguiendo que cualquiera pueda cantarla tras escucharla un par de veces. Y por último, cuenta con dos colaboraciones estelares. 

Triunfo latino

Se puede interpretar este bum como una victoria para la población latina, que últimamente, tras el comienzo de la era Trump, ha visto un aumento de los incidentes racistas. Luis Fonsi declaraba en una entrevista para Bloomberg que entendía el éxito como algo muy positivo para la integración de los latinos en Estados Unidos. Además destaca que no se ha tenido que hacer una versión exclusivamente en inglés, como hacen otros artistas internacionales como Shakira o Enrique Iglesias, simplemente se han unido respetando la cultura de cada uno. Otros, al contrario, consideran que se trata tan solo de un fenómeno comercial, que no va a significar nada para la población hispana.

Durante el videoclip del tema se pueden ver distintas imágenes espectaculares de Puerto Rico, ya que fue grabado íntegramente allí. El portal Hoteles.com ha publicado que el número de búsquedas de alojamientos en el país aumentó en un 45% desde el estreno del vídeo. Lo que deja ver hasta qué punto está siendo capaz de llegar su éxito. 

Arrasando en Youtube

Hasta el pasado 11 de julio, y tras casi cinco años, el récord de visitas en Youtube pertenecía al cantante coreano Psy y su más que conocido Gangam Style . Tras dos años, la canción See You Again, de Wiz Khalifa y Charlie Puth, que fue creada como homenaje al fallecido actor Paul Walker para la banda sonora de Fast & Furious 7, se ha alzado con el primer puesto. Pero no tendrán fácil mantenerlo tanto tiempo como el artista coreano. En cuestión de semanas está previsto que se haga con el primer puesto del sitio web de vídeos.

Mientras tanto, en Malasia se ha impuesto un veto al tema. El gobierno lo considera obsceno y no lo emitirá ni en las radio ni en la televisión estatales.

Los otros «hits» del verano

Maluma «Felices los 4»

Mucha gente duda con el significado de esta canción. «Si con otro pasas el rato, vamos a ser felices los cuatro», ¿quién es el cuarto? También ha lanzado la versión salsa del tema con Marc Anthony. Pese a las continuas polémicas por letras machistas, Maluma continúa triunfando.

Miley Cyrus «Malibu»

La canción supone el retorno de una de las divas del pop con más seguidores a sus espaldas. No regresa a su faceta más aniñada de Hannah Montana, pero sí supone un cambio respecto a su anterior disco. En esta nueva etapa trae un estilo más veraniego, fresco, y un tanto hippie.

Shakira «Me enamoré»

Con un nuevo disco bajo el brazo Shakira ha vuelto a la música por todo lo alto. La canción llamó la atención por su letra y rimas un tanto básicas, pero rápidamente se convirtió en un éxito. Cuenta su historia de amor con Piqué y ya la ha interpretado hasta con el grupo Coldplay.

C. Tangana «Mala mujer»

Para sorpresa de muchos, un artista un tanto desconocido ha sacado una canción que se viralizó al poco tiempo de estrenarse. Ha logrado sonar en las radios nacionales. Combina gran variedad de estilos como reguetón, bolero, cumbia, salsa u otros géneros tropicales.