Al menos 200 desaparecidos tras un nuevo deslizamiento de tierra en Rio

Afp

INTERNACIONAL

Parte de un cerro se desprendió destruyendo a su paso 50 viviendas de una favela. Los bomberos dicen que no hay posibilidades de encontrar supervivientes.

08 abr 2010 . Actualizado a las 23:05 h.

El número de personas sepultadas por el deslizamiento de lodo ocurrido la noche del miércoles en la ciudad de Niteroi, próxima a Rio de Janeiro, podría llegar hasta 200, dijo este jueves a AFP el jefe local del cuerpo de Bomberos, Pedro Machado.

«De acuerdo al testimonio de vecinos, unas 200 personas habrían resultado sepultadas por los escombros, pero es un número todavía impreciso, podrían ser más», dijo Machado.

El funcionario confirmó que seis cuerpos fueron retirados durante la noche luego del enorme deslizamiento de lodo que arrasó parte de la favela Morro do Bumba, en Niteroi.

Un periodista de AFP verificó que una parte del cerro se desprendió y deslizó cuesta abajo unos 700 metros, destruyendo a su paso a por lo menos unas 50 viviendas.

Los bomberos coincidieron en que son reducidas las posibilidades de encontrar sobrevivientes bajo la avalancha de lodo.

El número de muertos en todo el Estado de Rio de Janeiro por las intensas lluvias e inundaciones registradas entre el lunes y martes supera los 150, y por el momento se desconoce cuántas personas están desaparecidas.

El secretario de Servicios Públicos de Niteroi, José Mocarzel, dijo este jueves a la prensa que en la zona donde ocurrió el deslave existía hace unos 40 años un enorme depósito de basura que posteriormente fue recubierto de tierra, donde las casas fueron construidas.

El número de desalojados en todo el Estado de Rio de Janeiro alcanza los 14.000, según datos oficiales. Las autoridades instaron a la población más vulnerable a dejar sus hogares, en peligro de derrumbe.