El Gobierno autoriza a los atuneros a llevar a bordo agentes de seguridad privada armados

La Voz

INTERNACIONAL

24 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio del Interior anunció ayer que ha autorizado a los armadores que se lo han pedido a que los barcos que faenan en el Cuerno de África puedan llevar a bordo agentes de seguridad privada armados para hacer frente a los asaltos piratas.

El Gobierno, además, asegura que ese permiso se extenderá a cualquier buque que lo solicite y que cumpla los requisitos necesarios, que no son otros que los que debe cumplir cualquier entidad que desee contar con la licencia administrativa para contratar servicios de seguridad. Sin embargo, Interior no explicó ayer qué tipo de armamento portarán esos agentes.

Varios pesqueros de distintos países cuentan ya con personal armado a bordo, y algunas fuentes indicaron ayer que un atunero español destacado frente a las costas de Kenia dispone también de personal de seguridad entre su tripulación. El Gobierno no lo confirmó ayer, pero sí aseguró que está ultimando un protocolo de actuación que permita actuar con rapidez en caso de secuestro de un buque español, casi un año después del asalto y captura del Playa de Bakio.

Mientras tanto, la OTAN está planteándose prorrogar la misión de las cuatro fragatas de España, Portugal, Países Bajos y Canadá que mantiene en la actualidad en el Golfo de Adén, al norte de Somalia. Según el programa previsto, esos buques deberían abandonar en breve la zona para realizar visitas de cortesía en Pakistán, China y Australia.

La decisión se tomará en una próxima reunión de los embajadores de la OTAN, que también analizarán la posibilidad de planificar una misión antipiratería específica para Somalia, a pesar de que hasta ahora la Alianza había delegado ese trabajo en la operación Atalanta de la UE.

Pesca

Por otro lado, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, reclamó ayer al Consejo de Ministros de Pesca de la UE mayor protección para la flota atunera que trabaja en aguas de Somalia.

Según han indicado fuentes comunitarias, los ministros, que al cierre de esta edición seguían reunidos en Luxemburgo, no planeaban tomar ninguna decisión al respecto.