68 casas han sido sepultadas por el barro y hay un número indeterminado de incomunicados.
24 nov 2008 . Actualizado a las 18:05 h.La erupción del volcán Nevado del Huila ha dejado seis muertos y seis desaparecidos, así como 68 casas destruidas o dañadas, mientras siguen incomunicados un número no establecido de lugareños, según fuentes oficiales de Bogotá.
La titular de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres (DPAD), Luz Amanda Pulido, precisó que cuatro de las víctimas mortales eran niños de uno, 3, 8 y 12 años. Los otros dos muertos por la avalancha del pasado jueves son dos adultos, agregó la funcionaria, que indicó que los desaparecidos son también seis mayores, todos ellos de un resguardo indígena.
En un primer informe consolidado sobre los efectos de la erupción facilitado a la prensa, indicó que destruyó veinte casas, averió otras 48 y hará necesaria la reubicación de 157 más. Al menos seis puentes y varios tramos de carreteras intermunicipales fueron también destruidos, continuó la responsable de la DPAD, que depende del Ministerio del Interior y de Justicia.
La mayoría de domicilios e infraestructuras afectadas están en Belalcázar, localidad del departamento del Cauca y la más castigada por los rigores de la avalancha de lodo que se precipitó por las laderas del Nevado del Huila al causar la erupción un deshielo en la cumbre. La avalancha tomó el cauce de la quebrada El Salado, que es tributaria del río Páez, en cuyas riberas está situada Belalcázar, cuya población urbana de unas 3.200 personas permanece incomunicada.
En la misma situación están los vecinos de parajes rurales, en un número que no ha sido establecido, según el mismo balance, que resaltó que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha evacuado a 506 personas confinadas por la avalancha.
La FAC también ha transportado hasta las comunidades afectadas más de 16,26 toneladas de ayuda humanitaria, lo mismo que diez plantas eléctricas. Tres de ellas fueron descargadas en Belalcázar y las otras siete en resguardos (asentamientos) indígenas de la misma zona, precisó Pulido, que facilitó el informe después de una reunión de las entidades con asiento en el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.