Serbia solicita al Tribunal Internacional que rechace la denuncia croata por genocidio
INTERNACIONAL
Serbia y Montenegro pidió ayer a los jueces del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) que no admitan a trámite la denuncia de Croacia por genocidio, debido, entre otras razones, a que en ese país no se produjo tal delito.
El profesor de Derecho de la Universidad Central Europea Tibor Varady explicó como miembro de la delegación de Belgrado que los crímenes perpetrados en Croacia entre 1991 y 1995 por serbios «no son ni siquiera en prima facie un genocidio». Para apoyar su posición se refirió al trabajo del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que nunca culpó a un serbio de genocidio por crímenes cometidos en Croacia y «ni siquiera emitió acusaciones de genocidio». «No negaré el sufrimiento de los croatas, en gran parte ocasionados por los serbios, pero eso no significa que tenga que ser calificado de genocidio», argumentó Varady ante los 15 jueces del TIJ.
Refiriéndose a los conflictos bélicos en la antigua Yugoslavia durante la década de los noventa, señaló que «no se puede hablar de una sola víctima o un solo culpable». El letrado solicitó al TIJ que no admita la denuncia de Croacia, porque «este es un caso en el que no hubo genocidio».
Croacia denunció en 1999 a Serbia y Montenegro, aduciendo que violó la convención de la prevención de genocidio entre 1991 y 1995. Argumentó que Serbia fue responsable de la «limpieza étnica» de croatas, considerándola «una forma de genocidio que tuvo como resultado un gran número de desplazados, asesinados, torturados o detenidos».