La ONU intensificará su papel en Somalia para pacificar el país y erradicar la piratería

Efe

INTERNACIONAL

17 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consejo de Seguridad de la ONU aceptó el jueves intensificar el papel de la organización en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto de Somalia y contribuir así a erradicar la piratería en la zona, al tiempo que respaldó la protección internacional de los convoyes marítimos humanitarios con destino a ese país, amenazados por los corsarios de la región. Los asaltos en el Índico han alarmado a la comunidad internacional después de que embarcaciones pesqueras y de recreo de diferentes nacionalidades hayan sufrido abordajes y secuestros por parte de grupos armados que luego piden cuantiosos rescates. El último fue el del atunero vasco Playa de Bakio , con 26 tripulantes a bordo.

Los 15 miembros del máximo órgano de las Naciones Unidas solicitan en una resolución adoptada por unanimidad que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, «mantenga e intensifique» la labor en favor de un proceso político en ese país africano, e instan a la comunidad internacional y las organizaciones regionales a tomar «acciones apropiadas» en consulta con la ONU para proteger el transporte marítimo en el área.

El presidente de turno del Consejo, el embajador británico John Sawers, considera que la decisión es «un paso adelante», pero matizó que la ONU «no puede traer la paz de un día para otro a un país que lleva 17 años sin Gobierno».

El Reino Unido, junto a Francia y EE.?UU., prevé presentar ante el Consejo la próxima semana una segunda resolución sobre Somalia, en la que se autorizaría la persecución por parte de fuerzas internacionales de piratas dentro de las aguas jurisdiccionales somalíes. Además, un grupo de trabajo de ocho países creado por España expresó el 9 de mayo a las máximas instancias de la ONU su apoyo a nuevas medidas «efectivas» para combatir la piratería frente a las costas del país africano.

Debate en la UE

En esa línea, la ministra de Medio Marino, Elena Espinosa, pedirá el lunes a los países de la UE una atención especial para defender a los pescadores de ataques piratas y evitar sucesos como el secuestro del Playa de Bakio en aguas de Somalia.

España ha pedido debatir, dentro del Consejo de Pesca de la UE, el problema de la piratería para el sector pesquero y la ministra tratará de «sensibilizar» al Consejo sobre la necesidad de medidas a escala internacional, con el fin de plantar cara a estos actos.

España pretende sacar a relucir este asunto en diferentes consejos sectoriales y ya lo expuso ante los ministros de Asuntos Exteriores comunitarios en la reunión celebrada en Luxemburgo el mes pasado. En ese marco, España impulsó el apoyo de los socios comunitarios a la persecución de las embarcaciones piratas dentro de aguas de Somalia.? Por otra parte, el PP insta al Gobierno central a adoptar medidas urgentes para proteger a los marineros españoles que faenan en el Cuerno de África. El portavoz popular de Pesca en el Congreso, Joaquín García Díez, criticó de nuevo que se retirase de la zona la fragata Méndez Núñez y comprometió su apoyo al Ejecutivo en todas las acciones que se adopten al respecto».?