Tusk pone fin a dos años de poder de los Kaczynski

Bernard Osser

INTERNACIONAL

10 nov 2007 . Actualizado a las 04:05 h.

El liberal Donald Tusk, cuyo partido ganó las recientes elecciones legislativas en Polonia, será el encargado de formar nuevo Gobierno tras ser nombrado oficialmente ayer primer ministro por el presidente Lech Kaczynski. Su nombramiento pone punto final a dos años de poder de los gemelos Kaczynski, cuya política fomentó la crispación tanto en Polonia como en el seno de la Unión Europea.

Lech Kaczynski seguirá siendo presidente hasta finales del 2010, pero sin su hermano Jaroslaw, el primer ministro saliente, ve mermado su poder y se verá obligado a convivir políticamente con su enemigo.

Frialdad

La frialdad entre los dos hombres es manifiesta, como se pudo comprobar durante el acto público de designación en el palacio de la Presidencia, que duró menos de 30 segundos. Le siguió una reunión que no llegó a los 15 minutos.

Según la Constitución polaca, el presidente de la República dispone de 14 días a partir de la primera sesión de la nueva Dieta (la Cámara baja) para nombrar a un primer ministro y a todos los miembros de su Ejecutivo. Por tanto, el presidente Kaczynski debe designar el nuevo Gobierno antes del próximo día 19. Una vez oficializado su nombramiento, Tusk tiene 14 días de plazo para exponer ante la Dieta su política general y obtener el visto bueno del Parlamento para su Ejecutivo.

«La designación de mi Gobierno tendrá lugar la próxima semana y mi plan se presentará la semana siguiente», dijo Tusk poco antes de su nombramiento.

Hace dos semanas, el partido liberal Plataforma Cívica (PO) de Tusk ganó por amplio margen los comicios frente al conservador Derecho y Justicia (PiS) de los gemelos Kaczynski, en el poder desde hace dos años.

Aún así, al haber obtenido 209 diputados de un total de 460, la PO carecía de mayoría parlamentaria. Donald Tusk optó por aliarse con el centrista Partido Campesino Popular (PSL) de Waldemar Pawlak, con el que ya gobierna en varias regiones. Los dos partidos suman 240 diputados.

La composición del nuevo Gobierno está prácticamente concluida, según Tusk. El PSL obtendría tres carteras, entre ellas la de Economía, que recaería sobre Pawlak.

Aliviar tensiones

Incluso antes de su designación, Tusk dijo que está decidido a mitigar las tensiones con la UE, Alemania y Rusia surgidas durante el Gobierno de los Kaczynski, y se comprometió a emprender una política «más proeuropea».

Anunció, asimismo, que cumpliría su promesa electoral de poner fin en el 2008 a la misión de los soldados polacos en Irak, «al menos como está concebida actualmente».

En cuanto a política interior, concentrará sus esfuerzos en reducir la burocracia, así como en reactivar las privatizaciones y la reforma del sistema sanitario.