Lucenses en paro estudian alemán a contrarreloj para emigrar

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LEMOS

Deben tener el nivel intermedio para optar a los puestos ofrecidos por Merkel

21 feb 2011 . Actualizado a las 10:45 h.

Lugo puede enfrentarse en apenas unos meses a una enorme fuga de talentos. Numerosos jóvenes lucenses altamente cualificados que están en el paro y no encuentran empleo o que están a punto de acabar sus estudios han comenzado a estudiar alemán a contrarreloj para poder optar a uno de los miles de puestos de trabajo que ha ofrecido la canciller Ángela Merkel. Academias, profesores particulares e incluso la Escola Oficial de Idiomas de Lugo han atendido en las últimas semanas un buen número de solicitudes de información. No en vano, el país germano exigirá a los candidatos, como mínimo, un nivel intermedio de la lengua, el B1 o B2, según el marco de referencia de la UE.

«Llama mucha gente interesada en traducir currículums para poder enviarlos a Alemania, y otra que quiere hacer un curso intensivo de alemán para poder marcharse», explica la profesora de alemán Josefa Longarela. Acostumbrados a estudiar inglés, o como mucho francés, en colegios e institutos, la lengua de Karl Marx o Nietzsche plantea bastantes dificultades a quienes se adentran en ella. «El B1 se consigue en un año, no es imposible, pero los alumnos deben estudiar mucho, poner mucho de su parte. Si se coge bien la gramática desde el principio no es tan complejo como el francés», señala Longarela, que ha tenido que habilitar nuevos grupos para atender la demanda.

Ingenieros y técnicos

Aunque el llamamiento de Merkel también incluyó a profesionales de la docencia, la sanidad, el turismo o la hostelería, quienes han mostrado hasta el momento mayor interés en formarse en el idioma en Lugo son ingenieros, arquitectos y técnicos. Al parecer, la mayoría de ellos ven «muy mal» el futuro laboral de España en general, y de Lugo en particular. «Hay muchas razones para cambiar laboralmente de país», detalla el monfortino Antonio López, que acude a una clase particular dos veces a la semana.