O Carballiño quiere poner los restos del pulpo Paul en su museo

EFE

GENTE

El cefalópodo se hizo famoso por vaticinar el triunfo de España en el Mundial.

26 oct 2010 . Actualizado a las 23:36 h.

Las autoridades de la localidad ourensana de O Carballiño se ofrecieron hoy para acoger en un museo los restos del fallecido pulpo Paul, que cobró fama durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica por sus acertadas predicciones de los ganadores de los encuentros, incluida la victoria de España.

El célebre cefalópodo falleció la pasada noche en su pecera del acuario Sea Life de Oberhausen, en Alemania, según anunciaron sus cuidadores.

El alcalde de O Carballiño, Carlos Montes, ha indicado a Efe que tras tener noticia del fallecimiento del pulpo, las autoridades del municipio «contactaron con los responsables del acuario para reiterarles su intención de trasladar el pulpo Paul» hasta esta localidad gallega.

Montes indicó que su voluntad es que «pueda formar parte del Museo del Pulpo» de esta localidad en la que fue declarado de manera simbólica como «amigo predilecto».

El alcalde se desplazó en julio pasado al acuario de Oberhausen, acompañado de las autoridades locales, para proceder a ese nombramiento mediante la entrega de una placa con el reconocimiento, una figura del cefalópodo y una camiseta de la selección española con el nombre de Paul.

El acuario «Sea Life» colocó entonces una urna al lado de la de Paul para exhibir el molde original del regalo institucional de la Fiesta del Pulpo de O Carballiño.

El alcalde aseguró que «todavía no está programado ningún tipo de acto institucional en recuerdo del pulpo Paul», pero indicó que ya han iniciado «gestiones para traerlo a O Carballiño».

Empresarios de ese municipio habían ofrecido previamente 30.000 euros para comprar el pulpo Paul, convertirlo en símbolo de la zona y promocionar la feria, aunque los responsables del acuario indicaron que no estaba en venta.

El pulpo, de 700 gramos, que falleció a los tres años por causas naturales, según el acuario, atrajo la atención de numerosas cadenas de televisión de diversos países interesados en sus supuestas dotes de adivinación.