El Gobierno justifica la rápida tramitación de la TDT de pago en evitar el retraso con respecto a la UE
TELEVISIÓN
El Gobierno ha iniciado con urgencia los trámites para aprobar la televisión de pago en el sistema de TDT (televisión digital terrestre) porque en Europa se está introduciendo de una manera «muy rápida» y para evitar que España se quede retrasada. Así justificó ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, la rapidez con la que Industria ha presentado el borrador que regulará la TDT de pago al Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, lo que sucedió el miércoles sin que estuviera previsto.
Ros ha reconocido que ha habido quejas, pero también «felicitaciones», y ha señalado que lo que se ha hecho de momento es abrir un período de consultas con todos los actores interesados, un trámite que se prolongará hasta el 11 de julio, antes de regularlo en un real decreto.
Ros señaló que en el borrador se establece que los decodificadores tienen que ser abiertos, es decir, que permitan el acceso a cualquier canal de pago en TDT y evitar así una multiplicidad de decodificadores. «Habrá diferentes fabricantes, pero la tecnología debe ser única», ha dicho Ros, que señaló que para tener un canal de pago, los operadores solo tienen que notificarlo, y ha aclarado que TVE no tendrá ninguno.
Entre las empresas críticas con este proyecto está el grupo Prisa, que ha anunciado que recurrirá ante los tribunales el borrador de real decreto de TDT de pago si llegara a aprobarse. Prisa considera que la intención de Industria de «reglamentar por decreto» los servicios de pago en la TDT «conculca la legalidad, no responde a ninguna demanda social y pone de relieve la política clientelista del ministerio».
La Sexta, en el extremo contrario, aplaudió ayer la decisión «porque populizará este tipo de televisión y posibilitará que sea más barata y accesible a todos los ciudadanos».