El Boi de Allariz viajará a Australia gracias a National Geographic

TELEVISIÓN

Un equipo de reporteros grabó la fiesta de la villa para un doocumental sobre el norte de España

19 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Con solo dos días de estancia en la villa ourensana de Allariz, el quinteto formado por tres estadounidenses, un australiano y un singapurense ya estaban integrados en la fiesta como cualquier vecino más. No cayeron por allí por casualidad, sino que llegaron expresamente para conocer y grabar la Festa do Boi. Y la vieron. Y la vivieron. Y uno de ellos, para transmitir todo el realismo posible, incluso corrió con la cámara al hombro delante del buey.

Porque este quinteto multinacional está preparando un documental de televisión que se emitirá en EE.?UU. y Australia en el que, aseguran, la Festa do Boi será el tema de apertura.

Su proyecto nace de la iniciativa de tres socios de prestigio: Lonely Planet, National Geographic y un tercero vinculado a la BBC inglesa. La idea es recorrer el norte de España, centrándose en Galicia, el norte de Portugal, continuar por los Picos de Europa y finalizar en Euskadi, el otro plato fuerte de la producción.

A lo largo de su periplo, recogerán una enorme cantidad de horas de grabación que deberán seleccionar, algo en lo que, de momento, prefieren no pensar. Pero su trabajo tiene más recompensas.

«Esto es la hostia», dice entre risas Dominic Arizona, el portavoz del grupo con los vecinos cuando se le insinúa que su trabajo es un chollo. «La gente se abre a nosotros y realmente llegas a hacer muchos amigos por el mundo, aunque también se trabaja bastante», puntualiza. «Nosotros ya estuvimos haciendo documentales en España, pero los centrábamos en grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia, por eso esta es una experiencia nueva, al tratarse de gente del occidente español, algo que se nota mucho en el trato que nos están dando», comenta mientras levanta una copa de licor café tras ser invitado junto al resto del equipo a una paella gigante.

Dominic adelanta que después de recorrer algunos de los pueblos que están en la línea fronteriza que delimita Galicia y Portugal, continuarán su «tour de aventuras» en la localidad pontevedresa de Baiona, donde cogerán percebes junto a profesionales de la zona. Fisterra verá a Dominic -protagonista del equipo frente a la cámara- surfear las olas de su costa, para continuar durante la noche de San Juan en A Coruña. «Queremos conocer esa fiesta por lo mucho que nos han hablado de ella, comenta Dominique. Para terminar, que menos que hacer parte del Camino de Santiago. «No más de 30 kilómetros», advierten.

Los Picos de Europa serán la siguiente parada de su itinerario por el norte ibérico, en donde además de otras experiencias organizadas, harán descenso en kayak por los ríos de esta zona montañosa.

El País Vasco y Navarra, con la fiesta del vino en la Rioja, completarán este viaje a caballo entre lo turístico, lo deportivo y lo festivo, además de gastronómico. Experiencias todas ellas que desconocen si llegarán a España, ya que en un principio la distribución está fijada previamente por el trío de empresas encargadas de esta producción audiovisual.