La realidad se hace un filón en televisión

Colpisa

GENTE

Tras el éxito de «Fago», TVE prepara una serie de ficción sobre la trama de corrupción policial de Coslada

14 may 2008 . Actualizado a las 18:46 h.

Televisión Española ha encontrado un filón en la realidad, que casi siempre supera la ficción. Tras el éxito de Fago, la miniserie inspirada en el asesinato del alcalde de la citada localidad de Huesca que produjo Mundo Ficción, la cadena pública ha encargado a la misma compañía otra serie de las mismas características sobre la trama de la presunta corrupción policial en la localidad madrileña de Coslada.

Un equipo de guionistas dirigido por Antonio Onetti, quien se encargó del guión de Fago, ya está trabajando en la preparación de una nueva miniserie que se prevé que esté compuesta por dos capítulos de 80 minutos de duración cada uno. También ha comenzado la selección de los actores que protagonizarán esta producción. El responsable del casting es Américo Piñeiro.

La miniserie, cuya producción ejecutiva correrá a cargo de Miguel Torrente y Melchor Miralles, tratará de reflejar una historia que acaba de salir a la luz pública -los hechos se dieron a conocer el 8 de mayo- y de la que cada día se revelan nuevos datos. Será, como en el caso de Fago, «una historia de ficción basada en hechos reales, que estará inspirada y reflejará fielmente lo que figura en la investigación que se lleva a cabo actualmente», subrayan en la cadena pública.

Una decena de agentes de policía de Coslada, incluido su máximo responsable, Ginés Jiménez Buendía, el denominado 'sheriff' de Coslada, acaba de ingresar en prisión por pertenecer presuntamente a una banda de policía organizada que se dedicaba a extorsionar a comerciantes, empresarios y prostitutas de la citada localidad. Los hechos conocidos ahora se iniciaron hace más de dos décadas, según se deduce de las investigaciones en curso.

La cadena del Estado espera rentabilidad otra vez un suceso de gran repercusión mediática. Con Fago, serie protagonizada por Jordi Rebellón y compuesta por tres episodios, La 1 obtuvo tanto el respaldo de la crítica, por el realismo de las tramas y las buenas interpretaciones de los actores, como de la audiencia, ya que fue seguida por casi cuatro millones de espectadores.

El caso de Mari Luz

Por otra parte, Telecinco dedicará un espacio en la medianoche de este jueves a un suceso trágico, esta vez en formato de reportaje. La cadena privada anuncia la emisión de El retrato de una bestia, documento que aborda la historia de Santiago del Valle, presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés. El perfil psicológico de este hombre será el eje central del documento, producido por Cuarzo TV, que muestra un pormenorizado retrato de Santiago del Valle y ofrece una reconstrucción de su vida gracias a los testimonios de numerosos familiares y allegados.

Mari Luz Cortes, última víctima del presunto asesino, desapareció el pasado 13 de enero, cuando salió de su casa para comprar golosinas en un quiosco del barrio onubense de El Torrejón. La esperanza de sus padres por encontrarla con vida se truncó 54 días después, cuando el cadáver de la niña fue hallado en la ría de Huelva.