La demanda de alemán se dispara

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La matrícula de las escuelas de idiomas creció en tres años más de un 60 % en esta lengua

19 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las escuelas oficiales de idiomas -once en la comunidad, a las que hay que sumar otras veinte secciones- han experimentado un aumento de matrícula en las enseñanzas regladas de más del 25 % en los últimos tres años. En algunas lenguas, esta tasa sube significativamente, como es el caso del alemán, con casi un 61 % de aumento, pasando de 1.470 a 2.361 estudiantes.

El idioma germano no es el único en experimentar un incremento considerable. El japonés, aunque con poco alumnado, ha pasado de 218 a 348 estudiantes en Galicia en tres cursos académicos, y el portugués, de 692 a 999. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, presentó estos datos acompañado por el director xeral de Educación y FP, José Luis Mira, en una intervención en la que defendieron la nueva organización interna de las escuelas de idiomas, que hace dos años provocó numerosos conflictos en los centros.

La explicación a este aumento de la demanda no es, para Vázquez, el llamamiento que hizo la canciller alemana hace menos de un año para trabajar en el país germano, o al menos no es el único. El conselleiro aseguró que los gallegos toman cada vez más conciencia de la importancia de los idiomas en un mundo globalizado.

Profesores bilingües

Una de las novedades de este curso es la puesta en marcha de cursos de actualización lingüística y comunicativa para profesores, para que puedan adquirir las competencias y la certificación que les permita dar asignaturas en los colegios e institutos en otras lenguas, dentro del programa de centros plurilingües o en las secciones bilingües.

Este es el primer curso en el que los centros tienen un reglamento orgánico de centro específico para atender sus peculiaridades, ya que antes se regían por la normativa de secundaria. Este cambio fue el que provocó una polémica e incluso huelgas, ya que la Xunta primero modificó el funcionamiento interno mediante una circular, que llegó a los tribunales, aunque finalmente la acabó recogiendo en un decreto. Además de aumentar la matrícula, los centros también tienen más plazas, en concreto seis mil en toda Galicia, pasando de 35.020 a 41.235.