Galicia solo recibe el 3 % de los fondos para rebajas en autopistas

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los descuentos pedidos por el Congreso y el Parlamento no han sido aplicados

30 oct 2011 . Actualizado a las 12:55 h.

Prácticamente todas las autopistas de España ofrecen descuentos a sus usuarios más frecuentes e incluso a los que se encuentran en situaciones sociales menos ventajosas. Pero Galicia sigue siendo la comunidad donde menores, prácticamente ínfimas, son dichas rebajas, a pesar de que en octubre del año pasado el Parlamento gallego reclamase la extensión a las autopistas gallegas de dichas ventajas, y lo reiterase el pasado marzo también el Congreso.

La comunidad recibe del Gobierno central tan solo 5 de los 150 millones de euros que destina al año a sufragar gran parte de los descuentos directos que disfrutan los usuarios de los viales de pago de la red estatal. Ese 3 %, que corresponde a las dos autopistas gallegas dependientes del Ministerio de Fomento, sirve para que los tramos de Rande y A Barcala tengan carácter gratuito para sus usuarios, previo pago por parte de la Xunta de otros 4,5 millones para el mismo fin en el caso del puente sobre la ría de Vigo y 0,5 millones más en el del tramo coruñés.

Bonificaciones mínimas

Los descuentos, en todo caso, se limitan en Galicia a rebajar en un 25 % el precio de los viajes de vuelta en el mismo día y solo de lunes a viernes, siempre y cuando el vehículo esté dotado del dispositivo de telepeaje. La rebaja supone un ahorro de 3,22 euros en los 25,80 que cuesta el trayecto de ida y vuelta entre A Coruña y Vigo. Un descuento idéntico aplica la Xunta en el caso de las autopistas autonómicas A Coruña-Carballo (AG-55) y Puxeiros-Baiona (AG-57), aunque en ambas puede llegar al 50 % si se hacen más de dos viajes al día, aplicándose la rebaja a partir del segundo itinerario.

Pero ambas ofertas están muy por debajo de la política de descuentos existente en toda España, e incluso de la que fuera de Galicia ofrece Itínere, matriz de las concesionarias de las cuatro autopistas gallegas. Dicho grupo llega a descontar hasta el 71 % del precio de la tarifa en la AP-1, Burgos-Armiñón. Como en la práctica totalidad de los viales, cuenta con un escalado de descuentos en función de los trayectos realizados en un mes, rebajas que en algunos viales se combinan también con otras ofertas o se da a elegir teniendo en cuenta el gasto acumulado o los kilómetros recorridos. Con 40 viajes realizados, Itínere descuenta en la AP-1 una media del 58,4 %, lo que supone 107,5 euros menos en una factura de 184.

En la AP-15, en Navarra, Itínere despliega otro abanico de ofertas igual de amplio, y que sin embargo niega a Galicia. Para quienes usen el dispositivo de pago VIA-T y hagan más de nueve viajes al mes, disfrutan de un descuento del 90 %, y del 60 % si abonan el peaje con la tarjeta de la concesionaria. Dicha política se traduce, por ejemplo, en 15,60 euros para un usuario que haga el trayecto Pamplona-Tudela y pague en metálico, 4,27 para los que lo hagan con tarjeta, y 0,43 los que se doten de telepeaje. E Itínere también descuenta el 50 % a partir del quinto viaje en la AP-66, León-Campomanes.

Todo tipo de ofertas

Pero si dicho grupo aplica en sus concesiones gallegas sus descuentos más bajos, no ofrece tampoco ventajas que otros aplican a sectores sociales desfavorecidos en el resto de España. La AP-7 entre Cartagena y Vera descuenta a jubilados, familias numerosas y de bajos recursos un 60 % en los peajes, que pueden sumarse a otras rebajas por utilizar la autopista en horarios no punta o realizar un determinado número de viajes al mes. Esta última es la fórmula más extendida, para primar a los principales clientes, aunque también en puntos como Aragón y La Rioja se ofrece gratis el viaje para los residentes, regalo que en otros puntos se realiza durante la noche o para los que porten el VIA-T.