El PP acusa al bipartito de aumentar un 24% el precio de obras con modificaciones

Efe

GALICIA

Los populares responden con un ataque a las críticas socilistas por el sobrecoste de la autovía de Carballo.

12 oct 2010 . Actualizado a las 14:14 h.

El PP ha denunciado hoy que el anterior Gobierno de coalición incrementó un 24 por ciento el precio de obras que había adjudicado por importe de 836,5 millones de euros, lo que considera una forma de adjudicar «por la puerta de atrás». Así lo denuncia el diputado popular Alejandro Gómez, un día después de que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, negase en el Parlamento irregularidades en la licitación de la autovía de la Costa da Morte, una sesión en que el PSOE acusó a la Xunta de haber tratado de otorgar esta obra con un sobrecoste de 400 millones.

La nota del parlamentario del PP señala que entre el 1 de agosto de 2005 y el 19 de abril de 2009, el Gobierno bipartito licitó cerca de 260 obras, cuyo importe de adjudicación fue luego incrementado en 200,7 millones de euros, a través de posteriores «incidencias». Gómez Alonso hace hincapié en que estas actuaciones habían sido licitadas en un principio por un valor de 1.175 millones y se adjudicaron por menos dinero, «para luego incrementarlo con modificaciones hasta llegar a un 24% más de gasto».

Para el portavoz de infraestructuras del PP de estas obras, 48 experimentaron gastos adicionales que implicaron incrementos, «en muchos casos», del 50, 60 o el 100%. Estas 48 obras, agrega Gómez, fueron licitadas por 339,1 millones, y adjudicadas por 239,2, para que luego los gastos adicionales supusiesen un incremento de 110,4 millones. «Es decir, las susodichas obras suman más de la mitad de los gastos adicionales y el total asciende a 349,6 millones».

A este respecto, considera que esta forma de adjudicar obra «por la puerta de atrás» constituye un «auténtico engaño a los gallegos que, como ciudadanos inteligentes, merecen saber el coste real de sus infraestructuras».

Finalmente, Gómez señala que el actual Gobierno gallego está trabajando en la puesta en marcha de distintas actuaciones para hacer frente al problema que suponen los proyectos modificados.