Detenidos en Pontevedra dos radicales que iban a atentar contra un edificio

GALICIA

Los investigadores vinculan a los jóvenes, que llevaban la bomba en el coche, al grupo Resistencia Galega

15 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos jóvenes, vinculados al movimiento independentista radical Resistencia Galega, fueron detenidos en la madrugada de ayer en uno de los accesos a Pontevedra cuando circulaban en un Peugeot 206, en el que transportaban una bomba de fabricación casera. Según diversas fuentes, el artefacto iba a ser utilizado contra un edificio de la ciudad del Lérez. El arresto se produjo en el marco de un control preventivo habilitado dentro de lo que es el protocolo de seguridad establecido en toda España con motivo de la presidencia española de la Unión Europea. El objetivo de estas actuaciones no es otro que evitar y detectar posibles actos terroristas, precisaron desde el Ministerio del Interior.

Poco después de las tres de la madrugada, agentes nacionales apostados en el kilómetro 125 de la carretera N-550, en las inmediaciones del nudo de O Pino, en la parroquia pontevedresa de Salcedo, dieron el alto al turismo ocupado por ambos jóvenes, uno de ellos de 17 años. Se sabe que residen en Vigo, uno en el barrio de Lavadores, mientras que el otro tiene su domicilio en la calle Travesía de Vigo.

Los jóvenes, Óscar S.?B. y Jurjo R.?O. se dirigían hacia la ciudad de Pontevedra. Tras detener el automóvil, los policías inspeccionaron el turismo e identificaron a sus ocupantes. Fue entonces cuando los agentes localizaron el artefacto explosivo, «de similares características a los utilizados en anteriores atentados por independentistas gallegos», añadieron a este respecto desde el Cuerpo Nacional de Policía.

Ante la evidencia de que pudiera estar preparándose un atentado, conjetura que cobró forma de certeza cuando se determinó que el objetivo no era otro que un edificio de Pontevedra, los dos jóvenes fueron trasladados a la comisaría provincial, donde permanecían al cierre de esta edición.

A la Audiencia Nacional

Los dos jóvenes serán puestos hoy a disposición de la Audiencia Nacional, que se encarga de los asuntos relacionados con el terrorismo, por lo que probablemente serán trasladados a Madrid en las próximas horas. En todo caso, diversa fuentes insistieron en que no serán llevados ante el juez hasta que no se cierren las diligencias abiertas a raíz de los arrestos.

Además, en el caso del menor, que tiene 17 años, aparentemente se ha solicitado a las autoridades judiciales que instruyen este procedimiento que prorrogue el tiempo normal que pueda permanecer detenido por las fuerzas de seguridad.

La Policía Nacional no descarta nuevas detenciones vinculadas a estos arrestos. No en vano, consideran que es poco probable que ambos jóvenes tuvieran la capacidad operativa suficiente como para por sí solos preparar los artefactos intervenidos.

Agentes especializados registraron ayer las viviendas de las arrestados, que estaban presentes en las inspecciones, así como otros domicilios relacionados con el entorno de los dos jóvenes. Los investigadores tienen depositadas sus esperanzas en que estas indagaciones arrojen algo de luz que les permita tirar del hilo e identificar a otras personas que pudieran estar vinculadas con la célula a la que podrían pertenecer los dos arrestados en Pontevedra.