El veto a la construcción se levanta y deja a Foz con una norma de 1981

La Voz

GALICIA

29 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Foz solicitó el pasado miércoles a la Consellería de Política Territorial que inicie el expediente para la suspensión de las normas subsidiarias urbanísticas municipales, que datan del año 1981 y que volverán a ser de plena aplicación a partir del próximo domingo. Este es el día que vence el plazo de dos años de suspensión de otorgamiento de licencias adoptada como consecuencia del proceso de aprobación inicial y publicación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), cuya elaboración promueve el Ayuntamiento.

El principal objetivo de la petición es evitar que se puedan llegar a conceder licencias de construcción que irían amparadas en unas normas urbanísticas obsoletas, que en muchos aspectos no están adecuadas a la normativa vigente y que podrían provocar nuevos desaguisados urbanísticos en Foz. Son las mismas normas que utilizó el Concello en marzo del 2006 para emitir licencia para levantar aquellas 1.340 viviendas que tanta polémica generaron en su momento y que le valieron un serio enfrentamiento al alcalde focense, el socialista José María García Rivera, con la anterior conselleira de Política Territorial, la también socialista María José Caride, y el entonces director xeral de Urbanismo. El bipartito llevó el asunto a los juzgados para intentar obligar al alcalde a anular aquellos 40 permisos de obra que consideraban nulos por concederse con posterioridad al pleno donde se decretara la suspensión del otorgamiento de licencias y por carecer de informe jurídico. Hasta el momento todos los autos judiciales dictados fueron favorables al Concello y no atendieron la solicitud de paralización cautelar que planteaba la Xunta, aunque queda pendiente de resolver definitivamente el tema vía contencioso-administrativa.

Ahora, mientras el alcalde apremia a la consellería para que invalide aquella vieja normativa, el portavoz del grupo municipal del BNG sale a la palestra, preocupado por el inminente levantamiento de la suspensión de otorgamiento de licencias, que pilla a Foz con el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal a medio elaborar. Afirma que durante todo este tiempo el grupo socialista no fue capaz de agilizar los trámites y llegar a acuerdos con las fuerzas de la oposición y con los vecinos para aprobar definitivamente el PXOM, evitando así una situación que califica de esperpéntica.

El alcalde de Foz replica que del ritmo que lleva el plan no es culpable el gobierno municipal porque fue precisamente la oposición, señala, quien se opuso a ese proyecto y pidió que se creasen grupos de trabajo en los que están presentes los ciudadanos para que aporten sus propuestas. Algunos, señaló Rivera, todavía no las han presentado y ahora hay que esperar a que lo hagan para enviarlas al equipo redactor, a fin de que las resuelva y se prosiga con los trámites.