Bruselas confirma que está dispuesta a dar ayudas a Galicia por los temporales

Juan Oliver

GALICIA

04 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Comisión Europea está dispuesta a activar su Fondo de Solidaridad para ayudar a los damnificados por el temporal en Galicia, si España le presenta la correspondiente petición de apoyo financiero. Así se lo confirmó ayer en Estrasburgo la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, al presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

«La Comisión nos garantiza que estudiará con interés la propuesta si España le presenta un relatorio de daños similar al que ya han hecho otras regiones, como Aquitania, en Francia», dijo Feijoo tras reunirse con la comisaria. El portavoz de Hübner, Dennis Abbot, confirmó que el Ejecutivo comunitario activará ese fondo si España así se lo pide, y siempre que se cumplan sus requisitos legales: que los daños globales en un país superen los 3.400 millones de euros o el 0,6% del PIB, o que se trate de una catástrofe natural que haya afectado a una gran mayoría de la población de una región determinada, con consecuencias graves y duraderas sobres sus condiciones de vida. En ambos casos, la solicitud debe llegar a Bruselas en el plazo de diez semanas.

Incendios

La última vez que Galicia pidió ayudas del Fondo de Solidaridad fue por los incendios del verano del 2006, pero Bruselas las denegó entonces porque los daños peritados por la Xunta no superaban los 91 millones de euros. A pesar de que la propia Hübner había insinuado la necesidad de sumar las pérdidas provocadas por los aluviones de agua y cenizas, que destruyeron los bancos marisqueros de muchas rías tras las inundaciones que sucedieron a los fuegos, el Gobierno autónomo no los incluyó.

Cuota láctea

En su visita a Estrasburgo, Núñez Feijoo también mantuvo un encuentro con la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, a quien transmitió la preocupación de los ganaderos por la supresión del sistema de cuotas lácteas a partir del año 2014. Esa medida, pactada por los Veintisiete el pasado diciembre, dejará sin valor las inversiones de las explotaciones en derechos de producción.

Según el líder del PP gallego, Fischer Boel se ha comprometido a estudiar una fórmula para indemnizarlos por esa pérdida con «ayudas indirectas». Sin embargo, la comisaria dio por inamovibles otros asuntos acordados en diciembre, como el aumento progresivo del 1% anual en la cuota láctea de todos los países, incluidos los que ni siquiera cubren la suya.

El candidato popular a la presidencia de la Xunta recordó que esas medidas perjudican a Galicia, pues facilitan que otros socios, especialmente Francia y Alemania, dispongan de excedentes para exportar a bajo precio al mercado español. También se postuló a favor de permitir la libre compraventa de cuota entre los productores, con independencia de la comunidad autónoma en la que residan.

Tras esos encuentros, Núñez Feijoo se entrevistó con el presidente de la Eurocámara, Hans Gert Pottering, y con el de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, a quien reclamó apoyo para consolidar los proyectos gallegos del AVE y para reforzar las relaciones con el norte de Portugal.