El Partido Popular solicitó la comparecencia urgente de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso y el Senado para aclarar las quejas del fiscal general del Estado. El PP quiere saber cuál ha sido el comportamiento de los agentes en la tarea que realiza la Fiscalía en vísperas de los comicios europeos, según informaron los portavoces populares en ambas cámaras, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García Escudero, en el transcurso de la reunión de la interparlamentaria que se celebra en Sevilla.
El líder de la oposición se declaró alarmado por los hechos, que consideró de «enorme gravedad», y pidió explicaciones inmediatas del Gobierno. Durante una visita a Martos (Jaén), afirmó que la supuesta falta de colaboración de la policía con la Fiscalía y el Supremo es «un problema muy grave que genera inseguridad e incertidumbre».
A Mariano Rajoy le parece «increíble» el desencuentro que denunció Conde-Pumpido con otras instituciones del Estado y reclamó una «pronta respuesta» a lo que está ocurriendo. Para Pío García Escudero, la falta de colaboración de la policía con los fiscales es «muy grave», mientras que Sáenz de Santamaría exigió a Pérez Rubalcaba que acuda al Parlamento para explicar «qué está pasando, cuando no se ponen de acuerdo entre ellos mismos».
Malestar policial
Los principales sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía acusaron a Conde-Pumpido de «mentir». El mayoritario Sindicato Unificado de Policía, que dijo echar de menos la defensa de Pérez Rubalcaba, pidió una «rectificación inmediata» del fiscal jefe. También lamentó que jueces y fiscales se enfrenten entre ellos implicando a la policía, que solo se «limita a cumplir órdenes».
Más dura fue la Confederación Española de Policía, que encontró «extremadamente graves e irresponsables» las declaraciones. «Conde-Pumpido ha incurrido en una deslealtad de consecuencias imprevisibles» al expresar estas quejas en «un foro ajeno al judicial», lo que «contribuye a generar alarma social».
El Sindicato Profesional de Policía dijo que las afirmaciones del fiscal son «absolutamente falsas e irresponsables». Según esta central, Conde-Pumpido lanzó estas críticas «con pleno conocimiento de su falsedad», pues como «jurista de reconocida competencia» sabe que los funcionarios solo se limitan a cumplir órdenes de los instructores.