Sócrates insiste ante Merkel en que Portugal no precisa la ayuda europea

berlín / efe

ECONOMÍA

La canciller alaba la austeridad lusa, pero dice que hay que ir más allá

03 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El primer ministro portugués, José Sócrates, aseguró ayer en un encuentro bilateral en Berlín a su homóloga alemana, la canciller Angela Merkel, que su país no necesita ayuda financiera externa para superar la crisis de deuda. «Podemos solucionar solos los problemas», aseguró Sócrates en la comparecencia de prensa que siguió a su encuentro con Merkel en la Cancillería.

El socialista luso, que gobierna en minoría, pretendía con esta breve visita a Alemania reforzar la confianza del Ejecutivo germano en la situación financiera de Portugal, uno de los países más afectados por la crisis de la deuda junto con Grecia, Irlanda y España.

Además, Sócrates explicó a la canciller el paquete de medidas de ahorro que ha implementado su Gobierno en los últimos meses para lograr la consolidación fiscal que le exige la Unión Europea, con Berlín a la cabeza.

Durante el encuentro, abordaron asimismo asuntos que se debatirán en el Consejo Europeo extraordinario del 11 de marzo y el ordinario del 24 y 25 de marzo, como el modo de empleo del mecanismo de rescate de la UE, en el que Portugal y Alemania disienten.

Por su parte, la jefa de Gobierno germana señaló que Portugal se encuentra «en el buen camino» hacia la recuperación económica y la consolidación fiscal. Alabó las medidas de austeridad, aunque subrayó que «hay que ir más allá». También insistió en que ella «nunca» ha afirmado que Lisboa debía recurrir al mecanismo de rescate europeo. El pasado enero, varios medios alemanes publicaron que Berlín y París habían presionado a Portugal para que aceptase cuanto antes el rescate europeo con el objetivo de tranquilizar a los mercados y estabilizar el euro.

El encuentro entre Sócrates y Merkel se produjo horas después de que Portugal colocase mil millones de euros en deuda a seis y doce meses con intereses algo más altos que en la anterior emisión. Además, el Tesoro luso recompró un total de 110 millones de euros en bonos portugueses con vencimiento en abril y mayo con el objetivo de aliviar en parte la presión del mercado.

En el último mes, Merkel se ha entrevistado con el primer ministro portugués; el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente griego, Yorgos Papandreu.