Pescanova ganó 12,6 millones en el primer semestre, un 26% más

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

El grupo alimentario gallego incrementó sus ventas un 7,6%, hasta los 590,2 millones de euros

28 ago 2010 . Actualizado a las 03:05 h.

La crisis sigue sin hacer mella en Pescanova. El grupo alimentario gallego obtuvo un beneficio neto de 12,6 millones de euros en el primer semestre del año, un 26% más que en el mismo período del año anterior. Entre enero y junio, las ventas de Pescanova repuntaron un 7,6%, hasta los 590,2 millones, según la cuenta de resultados semestral remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el primer semestre del 2010, la multinacional obtuvo un resultado de explotación de 33,3 millones de euros (un 8,7% más que doce meses antes) tras aumentar un 20% su dotación para amortizaciones, que se situó en los 26,9 millones.

En la nota remitida al regulador bursátil, la compañía gallega atribuye la mejoría de sus resultados al mantenimiento de las cuotas de pesca en los principales caladeros en los que opera su flota pesquera y a la buena marcha de la producción de sus principales especies de cultivo: salmones, rodaballos y langostinos.

Apuesta por la I+D

Para diversificar el riesgo en lo que respecta a la actividad extractiva, la compañía ha intensificado en este período las actividades de investigación para la prospección de nuevas áreas de pesca, con el objetivo de que combinen criterios de rentabilidad y sostenibilidad.

La apuesta por la I+D se extiende también al campo de la acuicultura, donde la compañía continúa con el proceso de mejora de las condiciones de cultivo, tanto en tierra como sumergido.

Desde el punto de vista comercial, Pescanova señala que las inversiones realizadas en años anteriores para la apertura de nuevos mercados están dando sus primeros frutos, con el incremento de la cuota de mercado en el extranjero. De esta forma, de los 590 millones que facturó la firma, más de la mitad, 321,6, corresponden a exportaciones, con un incremento del 10,7% respecto al primer trimestre del año anterior. El mercado español, por su parte, reportó unos ingresos de 268,6 millones (un 4,2% más).

Dentro del negocio internacional, las ventas dentro de la UE crecieron un 8% (hasta los 162,3 millones) mientras que el mayor avance de las ventas se produce en los mercados extracomunitarios, donde obtuvo ingresos por valor de 159,2 millones, con un repunte del 13,5%.

Debe un 5,3% menos

La consolidación de sus negocios ha permitido a Pescanova mejorar también su posición financiera, con una reducción de su deuda financiera en más de 33 millones de euros, un 5,3% inferior a la del mismo período del año anterior.