Dubai World anunció el pasado 25 de noviembre su intención de pedir una moratoria para el pasivo porque no podía cumplir con las fechas de pago.
23 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El consorcio emiratí Dubai World se reunió ayer con los representantes de 250 bancos acreedores para informarles de las condiciones de su plan para reestructurar parte de una deuda de 26.000 millones de dólares (unos 20.150 millones de euros). Dubai World -uno de los mayores consorcios estatales de Oriente Medio y cuyas operaciones incluyen inversiones inmobiliarias, puertos y capital privado- anunció el pasado 25 de noviembre su intención de pedir una moratoria para el pasivo, que cifró en 26.000 millones de dólares, porque no podía cumplir con las fechas de pago.
Las autoridades emiratíes, que también son acreedoras de Dubai World, dijeron que asumirían parte de ese pasivo mediante un canje de deuda por acciones y apoyaron financieramente al consorcio para que pudiera pagar en fecha algunas emisiones de bonos.
Al consorcio le toca ahora negociar nuevos términos con sus acreedores privados por una deuda total de 14.400 millones de dólares (unos 11.160 millones de euros).
Sin embargo, las decisiones anunciadas por las autoridades para cubrir la parte del pasivo que le corresponde están vinculadas a que los acreedores privados acepten el plan de reestructuración propuesto por Dubai World. Pero, tras la reunión de ayer en un hotel del complejo urbanístico Palm Jumeirah, que terminó sin acuerdo, el consorcio emitió un comunicado en el que subrayó que «esta fue una sesión informal y no se esperaba que se adoptaran resoluciones», y añadió: «La compañía espera completar la reestructuración en los próximos meses».
Este mismo plan fue propuesto el pasado 20 de mayo a un comité de los principales acreedores integrado por siete bancos e incluye un abono de las obligaciones con plazos de cinco y ocho años e intereses que van desde el 1 al 2,5%, según las opciones. Este comité ya dio la luz verde inicial a la propuesta, según Dubai World, pero el consorcio necesita los dos tercios de sus acreedores para que el plan sea aceptado, una decisión que aún está pendiente.
Mediación de un tribunal
La cita de ayer, que se desarrolló a puerta cerrada, fue la primera que reunía a Dubai World con todos sus acreedores desde los contactos iniciales que hubo en diciembre pasado. Las autoridades del emirato contemplan la posibilidad de que si la mayoría respalda el plan, un tribunal podría obligar a los acreedores rebeldes a aceptarlo para que la reestructuración pueda seguir adelante.