Se trata de una subida muy por encima del conjunto de España, que es del 3 por ciento, según los datos divulgados por el INE.
04 jun 2010 . Actualizado a las 12:14 h.La producción industrial en Galicia creció 9 por ciento en abril, comparativamente al mismo mes del año anterior, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una subida muy por encima del conjunto de España, que es del 3 por ciento, y la segunda más elevada de entre las comunidades autónomas, por detrás de Extremadura, que registró un incremento de 14,1 por ciento, según el INE.
Desde principios de año, la producción industrial ha crecido en Galicia en 5,7 por ciento, muy por encima del conjunto de España que se situó en 0,9 por ciento.
El crecimiento de la producción industrial desde principios sitúa a Galicia como la cuarta comunidad que más ha aumentado, detrás de Navarra (11,8), Castilla y León (7,2) y Extremadura (6).
Al contrario, desde principios de año la producción industrial bajó en Baleares (-9,9), Andalucía (-7), Murcia (-5,3), Madrid (-4,6), Castilla la Mancha (-4,3), Asturias (-3,7) o Aragón (-2,8).
Según los datos del INE, este es el segundo mes consecutivo en el que la producción industrial crece en el conjunto de España tras el repunte del 6,8 por ciento que experimentó en marzo, cuando aumentó por primera vez desde abril de 2008.
Sin embargo, en abril de 2010, la recuperación de la industria perdió ímpetu, ya que el IPI se situó casi cuatro puntos por debajo del registrado un mes antes.
Por destino económico de los bienes, sólo los sectores de bienes intermedios y de bienes de consumo no duraderos presentan tasas interanuales positivas con 8,5 y el 5,8 por ciento, respectivamente.
Del lado contrario, la producción de bienes de consumo duraderos cayó 8,2 por ciento; la de los bienes de equipo 4,6 por ciento y la de la energía 0,4 por ciento.
Las actividades con mayor crecimiento interanual fueron la fabricación de productos de caucho (40,3%), la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones (27,9%) y la fabricación de especialidades farmacéuticas (26,3%).
Las que registraron un mayor descenso fueron la fabricación de elementos metálicos para la construcción (16,5%), el refino de petróleo (11,5%) y la fabricación de otra maquinaria de uso general (13,6%).
Además, la tasa media del IPI se situó en 0,9% en los cuatro primeros meses del año.
Eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mismo mes en los distintos años, el IPI creció 2,4% en abril respecto a un año antes, unos tres puntos menos que el aumento que registró en marzo.