Los servicios mínimos de Renfe salvan de las cancelaciones al 80% de los viajeros gallegos
ECONOMÍA
Los sindicatos piden que se abra la mesa de negociación tras el «éxito» de la huelga
29 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Los sindicatos CC.?OO. y CGT denunciaron ayer que Renfe limitó el derecho a la huelga de los trabajadores con la implantación de unos servicios mínimos que alcanzaron el 80%, además de poner en marcha trenes que, en opinión de los sindicalistas, deberían haber estado detenidos por la huelga. En el paro convocado contra el el Acuerdo de Desarrollo Profesional de la firma, las centrales sindicales cifraron en un 90% el seguimiento de la huelga en Galicia por parte de los trabajadores fuera de servicio, mientras que la empresa afirmaba que solo el 15% de los empleados ferroviarios gallegos se unieron a la huelga. Estas cifras tan dispares facilitadas por las partes se debe, fundamentalmente, «a la imposición por parte de la empresa de unos servicios mínimos tan elevados», manifestó ayer Severino Rodríguez, secretario xeral del sector Ferroviario de CC.?OO.
Desde la dirección de Renfe comunicaron ayer que no se registraron grandes incidencias en Galicia y que «únicamente no circularon los trenes previstos por el paro», ratificando que «todos los servicios mínimos se cumplieron con normalidad». En este sentido, ayer se cancelaron los trenes con salida desde A Coruña y destino a Bilbao y Monforte y viceversa, además de más de una veintena de servicios de cercanías, que también se vieron afectados por la huelga. Renfe también decidió modificar el horario del tren hotel de las 21.55 horas con destino a Madrid a medianoche, con el fin de evitar la jornada de paro, una situación que también afectó al servicio entre Ferrol y Madrid. En cuanto a los servicios de media distancia que conectan con Santiago y Vigo, Renfe logró completar tres de cada cuatro trayectos.
Seguimiento en Vigo
En el sur de Galicia la huelga afectó al tren Arco de Vigo a Hendaya, que no llegó a circular, al tiempo que Renfe también decidió desplazar a medianoche la salida del tren hotel a Madrid. También se vieron afectados los trenes que hacen el recorrido entre Vigo y Oporto, ya que todos los servicios quedaron cortados entre la ciudad olívica y Tui. El servicio en territorio portugués funcionó con total normalidad.
En el conjunto del país, la huelga incidió en el normal funcionamiento de 1.800 de los 4.100 trenes previstos, con cerca de 470.000 usuarios afectados y unas pérdidas de 1,1 millones.
Tras el «éxito» de las movilizaciones, según los sindicatos, los representantes de los trabajadores reclaman ahora a la empresa «que se abra de nuevo la mesa de negociación» y amenazan con nuevos paros el 8 de junio, coincidiendo con la huelga de los empleados públicos.