Los socialistas de la provincia de A Coruña aprueban una resolución en la que se defiende una alianza «paritaria»
18 abr 2010 . Actualizado a las 15:25 h.El ministro de Fomento proyectó ayer dudas sobre el proceso abierto en Galicia para explorar una fusión de las cajas. José Blanco se mostró partidario de tener entidades de ahorro reforzadas, una circunstancia que no identificó necesariamente con el proceso negociador iniciado en la comunidad. «Lo importante es tener unas cajas fuertes -propuso Blanco-que garanticen el crédito, y por tanto que tuvieran musculatura, para responder a los desafíos que tiene en este momento el sistema financiero».
Pero expresada esta posición general favorable a las fusiones, el ministro alentó la duda en el caso gallego, tras presentar el proyecto de ampliación de la AP-9 en Santiago. «Creo en las fusiones, lo que no sé es si la que se está planteando en Galicia garantiza suficiente músculo para hacer frente a los desafíos que tenemos», observó.
Blanco aseguró valorar todas las actuaciones que se llevan a cabo. «En ningún caso he manifestado crítica alguna a los procesos que estaban en marcha y, en todo caso, deseo que se acierte con la solución final», manifestó, siguiendo el argumento expresado en semanas anteriores. En este sentido, apuntó que la decisión la deben adoptar «las entidades financieras, de acuerdo con el Banco de España».
Casi a la vez que hablaba el ministro, el presidente de la Xunta reclamaba en Narón que «ninguén dende a oposición nin do PSOE trate de boicotear a ambición colectiva dunha gran caixa galega». En un encuentro de la junta directiva del PPdeG, Feijoo dijo sentirse «orgulloso» de su partido «para defender os intereses de Galicia». «Non andamos con localismos innecesarios, dixemos o mesmo en todas as cidades e defendimos os intereses de Galicia por riba dos intereses cativos dalgún personalismo pasaxeiro», agregó. El dirigente popular también agradeció la «altura de miras dos nacionalistas, as organización sindicais e as empresas». «Só parte do PSOE está en contra da fusión», reseñó.
La iniciativa la tomaron ayer los socialistas coruñeses. Reunidos 240 representantes en la ciudad herculina, aprobaron una resolución que respalda la fusión gallega, una unión «paritaria, que respete a presencia dos seus órganos nos diferentes territorios, que cree valor, incremente a solvencia e a eficiencia e que permita consolidar un sector estratéxico». El presidente del PSdeG en la provincia, Salvador Fernández Moreda, censuró además las posiciones localistas en este tema.