La norma sobre economía sostenible, que busca cambiar el patrón de crecimiento, inicia su trámite parlamentario
20 mar 2010 . Actualizado a las 02:16 h.En el Consejo de Ministros que ayer se celebró en Sevilla, el Ejecutivo aprobó el Proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) en el que, entre otras medidas, se incluye la eliminación de la deducción por compra de vivienda (salvo para rentas inferiores a 24.000 euros) a partir del próximo enero. La normativa, que iniciará la próxima semana su tramitación parlamentaria, no incluye prácticamente cambios respecto al anteproyecto presentado en noviembre, salvo alguna modificación técnica que responde a las recomendaciones de los órganos consultivos, como el Consejo de Estado.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó la ley como la pieza «más importante» de la estrategia para cambiar el modelo productivo español, reduciendo su dependencia del ladrillo. Apelando a su potencial como instrumento para fomentar la innovación e impulsar sectores como las energías renovables, la industria aeroespacial o la biotecnología, racionalizando el sobredimensionado mercado inmobiliario y optimizando la regulación de la economía, el presidente pidió el apoyo del PP para sacar adelante la ley.
En este sentido, y aludiendo al consenso logrado con las comunidades (tanto las socialistas como las populares) para reducir el gasto farmacéutico, Zapatero instó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, a que se leyera «a fondo» el proyecto antes de volver a criticarlo «con ligereza». Pero en su primera respuesta, desde Bogotá, el líder del PP se limitó a desdeñar la normativa «estrella» del presidente, de la que aseguró que «no es buena, ni mala», sino «indiferente» para atajar la crisis, además de un «señuelo para huir de lo importante y un ejercicio más de escapismo». También criticó que Zapatero anunciara en mayo del pasado año la ley y que tardara diez meses en aprobarla.
Entre las principales medidas que incluye la LES están:
MEJORA DEL ENTORNO ECONÓMICO.
Reformas en el sector público y los organismos regulares
Establece la «corresponsabilidad» de todas las Administraciones públicas ante eventuales sanciones de la UE cuando se incumpla la normativa comunitaria, además de reformar los reguladores (la Comisión Nacional de Energía, la de Competencia y la de las Telecomunicaciones), reduciendo los miembros de sus consejos para agilizar su gobernanza, y sometiéndolas a un mayor control parlamentario. Igualmente se reformará el mercado financiero y se fomentará la disciplina presupuestaria de los ayuntamientos, con controles periódicos de la ejecución de sus cuentas.
MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD.
Simplificación administrativa, lucha contra la morosidad
o impulso a I+D+i
La norma pretende reducir los trámites administrativos para la creación de empresas, algo que podrá hacerse en un plazo de entre uno y cinco días, además de impulsar la actividad investigadora, ya que serán deducibles de la base del impuesto de sociedades en un 12% los gastos efectuados en actividades de I+D+i y para el fomento de las tecnologías de la información. También está prevista una «profunda» reforma de la formación profesional, para adecuarla a la demanda del sistema productivo. Por último, la ley incluye medidas de lucha contra la morosidad para reducir los plazos de pago, tanto entre empresas como con la Administración.
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL.
Cambios en el transporte,
la vivienda y la energía
Además de impulsar la sostenibilidad del modelo energético, se fija el objetivo de reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y de un consumo del 20% de energías renovables sobre el uso total de energía para el año 2020. En el mismo bloque de medidas se incluye la eliminación de la deducción fiscal actual del 15% (hasta un límite máximo de 9.015 euros) por compra de vivienda habitual, que a partir de enero del 2011 solo se mantendrá para rentas inferiores a 24.170,20 euros, lo mismo que las deducciones por alquiler. También se impulsará la transformación del sector del transporte.