«El IVA y el fin de las ayudas harán caer las ventas en 100.000 vehículos»

ECONOMÍA

La marca francesa se prepara para aguantar meses difíciles en el mercado español. Aun así hará cuatro lanzamientos este año y sobre Vigo dice estar «muy tranquila»

18 mar 2010 . Actualizado a las 20:51 h.

Alfredo Vila es director general de Citroën desde el 2007 y dentro de unos días (el 2 de abril) se hará cargo de la dirección de la firma francesa para el sur de Europa, asumiendo así la responsabilidad sobre una de las regiones comerciales más complicadas en estos momentos (abarca España, Portugal, Italia, Turquía, Bulgaria, Grecia, Chipre y Malta). Nació en Caracas, en 1963, pero sus apellidos, Vila Blanco, dan fe de sus raíces gallegas, por parte de ambos progenitores. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y está en la nómina de Citroën desde 1988. Ayer asistió en Madrid a la presentación en sociedad de los dos nuevos lanzamientos de la casa Citroën, el C3 y el DS3.

-¿Por qué una dirección comercial para el sur de Europa? ¿Es el mercado más hostil en estos momentos?

-Es un nuevo cargo que se enmarca en una reorganización de la cúpula comercial de Citroën, que dividirá sus actividades comerciales en cuatro áreas geográficas: Francia, Europa del Sur, Europa del Norte (Alemania, Austria, Suiza, Gran Bretaña y Benelux) y Mercados Internacionales. Es una misión especialmente complicada dentro de lo que ya es la situación económica mundial, porque los datos del sur de Europa son más preocupantes, pero es un mercado muy importante para la marca.

-¿Qué tiene en común el mercado español con el griego, por ejemplo?

-No existe una estrategia común. Trabajaré con cada director en cada país porque son mercados muy distintos. En España, por ejemplo el 30% de las ventas son de vehículos gasolina y el 70% diésel, mientras que en Grecia es justo lo contrario.

-El presidente de PSA, Philippe Varin, ha dicho que esperan una bajada de las ventas del 10% para este año. ¿El 2010 va a ser peor que el 2009?

-El mercado va a ser muy complicado. Hay ya una serie de países que están cortando las ayudas a la compra, como Alemania e Italia, y ya se está notando. En España, el plan 2000E se agotará en mayo y la previsión es que haya una caída del mercado en el segundo semestre. Nos esperan unos meses difíciles.

-¿Qué va a afectar más a las ventas, el final de las ayudas a la compra o la subida del IVA a partir de junio?

-Tanto a título individual, como a través de Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles) hemos transmitido al Ministerio de Industria el riesgo de caída del mercado que se avecina, porque el final del plan 2000E coincidirá con la subida del IVA. El mismo coche comprado en mayo o en junio puede costar más de 2.000 euros más. Esto nos va llevar a una tendencia de bajada de ventas. Estimamos que el IVA y el fin de las ayudas harán caer las ventas en 100.000 vehículos.

-¿Qué volumen de «stock» maneja todavía Citroën?

-Lo hemos ido regulando, tanto a nivel de marca como de concesionario ,y trabajamos con unos stocks muy sanos. También a nivel de grupo se bajó enormemente durante todo el 2009.

-¿Cuál va a ser el ritmo de renovación de productos de Citroën a corto y medio plazo?

-Mantenemos la planificación que nos ha llevado a la renovación completa de la gama, con rotaciones por segmento de entre 3 y 4 años. Este año vamos a lanzar 4 vehículos: el C3, el DS3 y hacia final de año el C4 y el C-Zero.

-¿Ya hay lanzamientos previstos para la fábrica de Vigo?

-Es un tema de producción, no de ventas, y es una información que nosotros no conocemos. Pero yo estaría muy tranquilo. La productividad de la planta de Vigo es un ejemplo para todo el grupo. Me consta que es una fábrica magníficamente valorada y, además, sus productos, tanto los monovolúmenes como los comerciales, son líderes en el mercado.