Galicia fue la segunda comunidad donde más cayeron los precios en febrero, con un descenso del 0,3%

Luís Villamor

ECONOMÍA

Las rebajas y los alimentos explican el recorte

13 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En la comunidad autónoma gallega la inflación se redujo tres décimas en febrero en relación al mes anterior, y su tasa interanual se quedó en un registro positivo del 0,9%. La mayor influencia sobre estos resultados la ejercieron la caída del precio de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, que bajaron un 1,2%, así como el vestido y el calzado (por el alargamiento de las rebajas), que descendieron un 1,6%, según los datos que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística.

Contrariamente, el grupo más inflacionista lo constituyeron las bebidas alcohólicas y el tabaco, con subidas del 1,4%. Galicia fue la segunda comunidad, por detrás de Cantabria, donde más se redujeron los precios.

Las cuatro provincias gallegas registraron bajadas en febrero. Ourense fue la demarcación que más acusó el descenso, un 0,5%, y Pontevedra, la que menos, al registrar una tasa negativa del 0,2%. En A Coruña, la bajada fue del 0,3% y en Lugo, del 0,4%.

Evoluciones similares

Con todo, el comportamiento del IPC en Galicia resultó similar al del Estado. Aunque la Xunta no valoró oficialmente las cifras en esta ocasión, fuentes de la Administración autonómica no advirtieron cambios singulares en el comportamiento de este indicador, que bajó una décima más que en el conjunto del Estado.

En España el IPC se redujo dos décimas en febrero en relación al mes anterior. La tasa interanual se situó en el 0,8%, en lo que tuvieron mucho que ver el mantenimiento de los precios de los carburantes y el menor coste de la alimentación y el descenso de los grupos de ocio y cultura. No obstante, ya son cuatro los meses en los que el IPC se encuentra en tasas positivas, después de una racha de ocho meses en negativo. El mínimo histórico lo alcanzó en julio pasado, con una tasa negativa del 1,4%.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, sostuvo ayer que los datos de febrero confirman la «normalización» de la tasa de inflación. Vaticinó que continuará siendo moderada en los próximos meses.

Esta contención es consecuencia directa del contexto económico y de los efectos de la evolución de los precios energéticos. A partir de julio, la subida del IVA marcará un nuevo punto de inflexión para conocer cómo marcha el consumo, según indicaron a este diario fuentes de la Consellería de Facenda.