La Xunta considera una «deslealtad infinita» la suspensión por parte del Gobierno de la reunión para cerrar un acuerdo sobre la ley de cajas
ECONOMÍA
Para el Ejecutivo de Feijoo, «parecen confirmarse las sospechas» de que el Estado «quiere bloquear esta norma». Gaspar Zarrías ha comunicado la noticia a Alfonso Rueda, cuando éste se disponía a viajar a Madrid para asistir al encuentro.
25 feb 2010 . Actualizado a las 20:55 h.Los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda, y Facenda, Marta Fernández Currás, han mostrado esta tarde su enfado por la decisión del Gobierno de cancelar a última hora la reunión que iba a celebrarse esta tarde en Madrid entre representantes del Gobierno central y autonómico para tratar de desbloquear la ley de cajas gallega. Rueda ha considerado una «deslealtad infinita» el plantón del Gobierno, a menos de seis horas de la hora prevista de la reunión, que había sido convocada por el Gobierno central en la tarde de ayer.
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, se puso en contacto con Rueda, cuando éste ya se disponía a tomar un avión para ir a Madrid, para comunicarle que la reunión quedaba suspendida. El conselleiro ha manifestado la sensación de «estupor» y de «indignación» del Ejecutivo gallego ante la cancelación de la cita. Según su relato, en esa llamada, el representante del Gobierno le dijo que antes de viajar le dijese si la Xunta iba a «firmar la ley andaluza» para desbloquear la ley de cajas gallega o que, de lo contrario, «lo mejor es que no fuesen a la reunión». Rueda consideró esta actitud «indignante» y calificó como «inadmisible» y de «deslealtad infinita» la postura del Gobierno, ya que lo lógico sería ir a la reunión en Madrid y que allí los representantes del Ejecutivo explicasen esta nueva postura y a qué se refería en concreto, si a los cinco preceptos que faltan por desbloquear o a la totalidad de la ley.
El responsable de Presidencia indicó que las «sorpresas» no quedaron ahí, ya que a la misma hora que él se enteraba de la suspensión de la reunión, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, comentaba en conferencia de prensa que no iba a haber reunión. Fernández Currás indicó que esta actitud del Gobierno «tristemente» confirma las sospechas de la Xunta de que el Ejecutivo quiere «bloquear» la ley de cajas gallega y «castigar» a Galicia sin presencia en el mapa financiero estatal.
Declaraciones de Feijoo en Bilbao
La posibilidad de adaptar la ley andaluza a la gallega fue planteada de forma irónica el pasado lunes por el presidente de la Xunta, durante su visita a Bilbao, en referencia a Zarrías, el barón socialista andaluz que representa al Gobierno en esta negociación, y que es uno de los hombres de confianza de José Blanco: «Si al secretario de Estado de Cooperación Territorial le gusta más la ley andaluza que la gallega, la podemos copiar». Posteriormente, también se mostró dispuesto a copiar la ley vasca de cajas.
Antes de conocer la suspensión de la reunión de esta tarde, Feijoo había manifestado su satisfacción porque, «por fin» el Gobierno hubiese desbloqueado su agenda y conseguido tiempo para «hablar de Galicia». Esta afirmación se refería a que en la última reunión los representantes del Gobierno se levantaron aduciendo problemas de agenda. En aquel encuentro se habían desbloqueado 6 de los artículos a que se refiere el recurso del Gobierno central y quedaban otros 5, cuyo contenido se iba a abordar en la reunión de hoy.