Megasa presentará un ERE de suspensión temporal para su plantilla

ECONOMÍA

La siderúrgica naronesa entregará la próxima semana al comité la documentación del ajuste

23 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Megasa, la mayor siderúrgica gallega, está a punto de sumarse a la lista de grandes compañías del país que han optado por poner en marcha expedientes de regulación de empleo, afectadas por el desplome del sector de la construcción. La intención de presentar un ERE fue comunicada ayer por la dirección de la compañía, ubicada en Narón, a los miembros del comité de empresa, a los que manifestó que ya estaba recabando la documentación necesaria para acreditar la necesidad de activar este tipo de ajuste laboral.

Vicente Rivas, portavoz del comité, explicó que por el momento los delegados sociales únicamente saben que la intención de la siderúrgica naronesa es la de aplicar un ERE de suspensión temporal y no de extinción de contratos. Es decir, si se cumplen esas previsiones, no habrá destrucción de puestos de trabajo fijos. Sin embargo, desconocen a cuántos trabajadores afectaría -la plantilla está integrada por 205 personas- y las causas que va a alegar la compañía antes de solicitar su autorización ante la autoridad laboral competente.

Producción

Los sindicatos aseguran que después de la supresión de un turno laboral, acometida a finales del 2008, la producción se ha mantenido invariable, aunque admiten que ha aumentado ligeramente el producto almacenado en la planta.

Esa fue la primera medida que adoptó la compañía ante la caída de los pedidos de acero e hierro derivada de la paralización de la construcción. Paralelamente, fue prescindiendo de la red de compañías auxiliares que trabajaban estrechamente para la empresa y que, en los momentos álgidos de la actividad, generaban ocupación para más de 300 personas.

Otra de las firmas del grupo, Megasider -ubicada en el polígono de Río do Pozo-, opera bajo mínimos, tras acusar desde hace más de un año una gran caída en la actividad.

La presentación del ERE llegará a los representantes de los trabajadores en un momento en el que las negociaciones del convenio colectivo -que se iniciaron hace dos años- continúan sin resolverse.

En uno de los encuentros celebrados entre las partes para abordar este asunto, la dirección ya había comunicado al comité que las ventas habían bajado un 50% en los últimos meses.

Ajuste también en Poligal

El expediente de Megasa vendrá a sumarse al que ya ha presentado Poligal, fábrica de film de polipropileno ubicada en Narón, a la Consellería de Traballo. En el caso de que sea aprobado, afectará a 120 operarios, que ya han rechazado el ajuste.