Uno de los nuevos vehículos será de una gama pionera en el grupo y ambos tendrán tecnología híbrida
04 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.PSA Peugeot-Citroën ha aprobado un programa industrial para su centro de producción de Vigo que asigna a la planta gallega el lanzamiento de dos de los proyectos estrella de la multinacional para ganar cuota de mercado.
La multinacional francesa guarda hermetismo absoluto sobre el tipo de vehículos asignados a su planta más productiva de Europa, pero fuentes vinculadas al desarrollo de los nuevos modelos afirman que uno de ellos será de un producto completamente nuevo, de un segmento pionero en el grupo, y que tanto este como el segundo lanzamiento estarán equipados con tecnología híbrida e híbrida diésel.
La fabricación de ambos vehículos arrancará en el plazo de un año -la multinacional ya ha comenzado a negociar la adjudicación de componentes con los principales proveedores gallegos-, para su salida al mercado a partir del 2013 de forma contigua, con pocos meses de intervalo de tiempo entre uno y otro lanzamiento.
En los foros especializados se da por seguro que uno de los modelos exclusivos de Vigo será el C-Zero -la versión del I-Miev, vehículo eléctrico desarrollado de forma conjunta entre PSA y Mitsubishi; y que el otro podría ser el relevo del actual C4 Picasso, que cumplirá en el 2012 seis años de vida, el tiempo que PSA considera «máximo» para la comercialización de un modelo. Según las mismas fuentes, el nuevo compacto entraría ya en la nueva gama de lujo DS (Different Spirit)».
Pero París niega la mayor. Fuentes de la multinacional aseguran que los coches eléctricos de la gama I-Miev se fabricarán de forma exclusiva en Japón, incluida la gama destinada al mercado europeo. «Esto es así porque el volumen de ventas previsible no justifica su fabricación en Europa», explicaron ayer fuentes de la multinacional en Francia.
¿Pero se hará un vehículo eléctrico en la factoría viguesa? «No estos, que saldrán al mercado en el 2010», responde el fabricante galo, sin precisar más sobre los nuevos proyectos gallegos.
Pero tanto la planta viguesa como su parque de proveedores se están preparando para dar el vuelco tecnológico que supondrá la introducción de la tecnología híbrida en los nuevos productos. La multinacional invertirá 1.062 millones de euros hasta el año 2012 para la preparación de estos modelos, según consta en el plan de inversiones aprobado por PSA, para el que, de momento, dispone de una ayuda del Ministerio de Industria de 72 millones de euros en forma de créditos y 60 más de la Xunta, vía Igape.
La red de proveedores trata también de ampliar su oferta con la implantación de alguna auxiliar especializada en producción de baterías de litio. La Consellería de Industria confirmó esta misma semana que prepara la candidatura de Galicia para atraer la inversión de algún fabricante nipón.
Alianza con Mitsubishi
La llegada de este proveedor estaría directamente vinculada a la producción de vehículos híbridos eléctricos en Vigo y en otras plantas de coches situadas en el arco atlántico, desde Marruecos al norte de Francia.
Ayer, PSA dio un paso más en su ofensiva por liderar este mercado anunciando que estudian la posibilidad de constituir una alianza estratégica con Mitsubishi. De cerrarse, podría dar lugar incluso a la compra de hasta el 50% de la empresa nipona por la multinacional gala.
Esta recordó que mantiene desde hace años diversos ámbitos de cooperación con Mitsubishi, como en el área de todoterrenos (con los modelos Mitsubishi Outlander, Citroën C-Crosser y Peugeot 4007). Además, ambas empresas mantienen una joint venture en la ciudad rusa de Kaluga. Ayer, el diario económico japonés Nikkei avanzó que PSA estaría dispuesto a desembolsar hasta 300.000 millones de yenes (2.280 millones de euros).