Hay vida después de Fadesa

ECONOMÍA

Ex trabajadores de la inmobiliaria han montado sus negocios mostrando como, pese a la crisis, puede hallarse una opción

30 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Son un ejemplo. La prueba de que un expediente de regulación de empleo (ERE) no equivale a decir adiós al mercado laboral, a la espera de que alguien vuelva a llamar a la puerta. Son ex trabajadores de Martinsa-Fadesa que, tras abandonar la compañía, han pasado de empleados a emprendedores al montar sus propios negocios. Algunos ya se fueron antes de los ERE que tuvo que afrontar la plantilla. En A Coruña, esta llegó a contar en sus mejores momentos con 500 empleados, pero ahora únicamente quedan unos 19. Aunque no son buenos tiempos, a todos estos emprendedores que se atrevieron a montar un negocio tampoco les va mal. Pelean a contracorriente con unas empresas que abarcan desde la topografía, hasta el interiorismo, los servicios de arquitectura y edificación, la gestión de fincas o el paisajismo.

Alparaba

Unos de los primeros que comenzaron a caminar hacia el mundo empresarial fueron los dos socios de Alparaba, una empresa dedicada a la realización de proyectos de arquitectura y edificación. Los dos socios, Enrique Cores y Carlos Hermo, abandonaron Fadesa antes de los ERE. En este momento aseguran estar contentos, «aunque esto está complicado». Pero con todo, ya tienen incluso a algún ex compañero empleado. «Tenemos dos trabajadores y un tercero que nos echa una mano», añaden.

Interdeco

Pero hubo otros que también abandonaron la compañía antes del ERE. Fueron las dos socias que montaron Interdeco, Inés Moreira y Teresa Jove, que estaban encargadas de la decoración en la inmobiliaria. «Desde marzo del 2007 hasta el verano estuvimos de brazos cruzados. Comenzamos a ver que lo que hacían era subcontratar a terceros. Fue cuando nos dimos cuenta de que no iban a querer tener un área propia para tratar la materia porque estaban pagando para hacer un trabajo que podían realizar desde dentro», apuntan. Ahora hacen todo tipo de proyectos de decoración.

T-0 Topografía

La aventura también atrajo a los dos responsables de T-0 Topografía. La formaron dos de los afectados del último expediente de Fadesa, José María Olmos y Víctor Mesa, hace un año. Hicieron un estudio de mercado y vieron que, con la experiencia que tenían, la idea tendría potencial. «Tenemos bastante que hacer, pero hay que ser conscientes del momento en el que estamos, en el que hay mucha mayor competencia. Hay compañeros que no lo están pasando del todo bien», apuntan.

Arge Paisajismo

En el manojo de emprendedores está también Rocío Castro que, junto con otra socia, montó Arge Paisajismo. En estos momentos acometen un gran número de proyectos por España y también en el extranjero. Abarcan todo tipo de proyectos, tanto paisajísticos como medioambientales.

Gestión

El que también se estableció por su cuenta en abril al montar una compañía de gestión de fincas fue Emilio Sánchez. Como sus compañeros, «está ahí». Porque hay que hacer muchas cosas para estar en el mercado.

Un nuevo proyecto

Los que preparan el campo para entrar en el terreno emprendedor son también José Nieto y Javier Dopico. Lo que están realizando en este momento es un estudio para comprobar opciones para una compañía encargada de la gestión de obra. «En lo que estaría especializada la empresa es en contratar y ejecutar. Estamos en el peor momento, pero hay que hacerlo», apuntan.