Citroën salvará el 2009 sin un ERE y cerrará el año a plena producción

ECONOMÍA

Un nuevo pedido de 18.000 coches para el tercer trimestre también garantiza la continuidad del turno de noche

29 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace ocho meses, nadie, ni el propio director de Citroën, Pierre Ianni, se atrevió a pronosticar un cierre de año a plena producción como el que ya aparece pintado en el calendario laboral de la factoría para el último trimestre.

La dirección de la planta comunicó ayer a la plantilla el avance de la actividad prevista para los próximos tres meses que, lejos de demandar nuevos ajustes, como se llegó a temer antes de las vacaciones de verano, contempla carga de trabajo para todos los días hasta que termine el año.

La subida de la producción provocada por la demanda de 18.000 unidades más para el mercado europeo aleja definitivamente el fantasma del expediente de regulación de empleo que, en algún momento, planeó a ras de fábrica -sobre todo en el primer trimestre, ya que Pierre Ianni no llegó nunca a descartarlo-.

La suma de pedidos generados por las ayudas directas a la venta de coches en Alemania, Francia, y también en España, ha ido incrementando las previsiones de actividad de la multinacional en Vigo, hasta elevarlas en cerca de 60.000 unidades por encima de las 298.000 que marcaba la programación inicial diseñada el pasado mes de enero.

El incremento de producción es una buena noticia para los trabajadores del turno de noche, que no solo tienen la garantía de continuidad de sus puestos de trabajo sino que además verán incrementada su jornada hasta las 6 horas diarias, lo que supondrá un considerable incremento salarial (llegaron a hacer tan solo 4 horas por noche, cuando el turno estuvo a punto de desaparecer, el pasado mes de marzo).

Otra de las beneficiadas será la fábrica portuguesa de Mangualde, una planta satélite especializada en absorber las colas de producción de Vigo, que próximamente comenzará a fabricar 8.000 unidades al año de la gama más actual de furgonetas Berlingo y Partner. De este modo, la planta viguesa comenzará a preparar la llegada de nuevos proyectos, entre los que se encuentra el monovolumen de motorización híbrida.

Por otra parte, la dirección informó ayer al comité de empresa de las medidas previstas para afrontar posibles casos de gripe A en el centro, como el control sanitario, en especial de los trabajadores susceptibles de un mayor riesgo en caso de contagio; incrementar las precauciones higiénicas y la recomendación a los empleados de no acudir al centro en caso de fiebre superior a los 38 grados.