La multinacional japonesa Nissan ha planteado a los trabajadores un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para 2.025 personas en sus plantas de Barcelona y Montcada que se aplicaría por un período máximo de 78 días, según han confirmaron ayer fuentes sindicales.
El nuevo ERE temporal llega después de que Nissan Motor Ibérica despidiera a 698 personas el pasado mes de julio dentro de su plan de reestructuración.
El nuevo ERE se debe, según fuentes de la empresa, a la caída que están sufriendo las ventas, con lo que la producción prevista para todo este 2009 es de solo 50.000 unidades, 2,7 veces menos que los 135.000 vehículos que produjo la factoría de Zona Franca en Barcelona en el 2008.
El sindicato Sigen-USOC ya ha emitido un comunicado calificando el nuevo ERE temporal de «innecesario e injustificado» y anuncia una «oposición frontal». Sigen-USOC asegura que el acuerdo del plan industrial que se firmó en febrero del 2009 «no incluía ningún expediente de extinción de contratos y sí la adjudicación de nuevos modelos».
Portavoces de la empresa han señalado justo lo contrario, que ya firmó dentro del plan industrial que había un período en que la carga de trabajo sería muy inferior a la producción que se había llevado a cabo en las plantas de Cataluña hasta ahora y que se preveían medidas de ajuste.
Esta falta de trabajo afectará, según la empresa, al período comprendido entre el 2009 y el 2012, si bien se paliará en parte cuando a finales de este año la factoría de Nissan en Zona Franca reciba la nueva furgoneta NV-200. Está previsto que el nuevo ERE temporal de Nissan se presente formalmente ante la Generalitat el próximo viernes. A partir de aquí se inicia un proceso de negociación del ERE de dos meses, tras el cual el departamento de Trabajo de la Generalitat tendrá que decidir si lo aprueba o no. Fuentes de la empresa han querido que se separen los despidos del pasado mes de julio, que respondían a ajustes estructurales.