La economía gallega se deteriora en menor medida que la española

Efe

ECONOMÍA

Se contrajo un 3,2% en el segundo trimestre frente al 2008; la española cayó un 4,2%, el peor registro desde que el INE lleva las cuentas.

27 ago 2009 . Actualizado a las 20:50 h.

La economía española retrocedió el 1,1% en el segundo trimestre, un 4,2% interanual, y hubo una caída del empleo del 7,1%, lo que supone una pérdida de 1.369.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, y según los datos del IGE (Instituto Galego de Estatística), la economía gallega descendió un 0,9% en el segundo trimestre, un 3,2% interanual, y hubo un retroceso en el empleo del 3,8%. lo que supone una pérdida de 44.378 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

El descenso del empleo en Galicia se ha producido mayoritariamente en el sector de la construcción, un 14,3% menos en el segundo trimestre, seguido por las ramas industriales, con un descenso del 5,9%.

Esta caída contrasta con el aumento del empleo en las ramas agraria y pesquera, con un 2,8% más.

El consumo en los hogares también descendió en el segundo trimestre, un 1,6 %, seis décimas más que en el trimestre anterior, lo que el IGE explica por el deterioro del mercado de trabajo.

El director del Instituto Galego de Estadística (IGE), José Antonio Campo Andión, ha señalado hoy que la economía gallega se ha deteriorado en menor medida que la española durante el segundo trimestre de 2009.

Campo Andión presentó los resultados de las cuentas económicas trimestrales de Galicia, que, según explicó, se han visto alteradas por la variación del índice previo ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que esta mañana corrigió el dato previsto de la variación interanual del PIB, del 4,2 al 4,1%.

La variación interanual del PIB gallego se ha situado, conforme a los cálculos realizados con el índice estatal anterior, en un descenso del 3,2% en el segundo trimestre del año, un retroceso un punto menor que el conjunto de España.

Campo Andión aseguró que Galicia está en recesión económica «por segundo trimestre consecutivo», ya que el descenso el PIB ha sido un 0,9% superior al del primer trimestre, en el que fue del 2,1%, por lo que se agrava la tendencia a la baja de la economía gallega.

El director del IGE se mostró cauto al afirmar que no es posible saber si Galicia «ha tocado fondo» en la crisis económica, un supuesto que el instituto estadístico espera aclarar mediante los próximos datos del tercer trimestre, que indicarán la evolución de la tendencia en uno u otro sentido.

Los datos del IGE muestran además un deterioro del mercado de trabajo gallego, ya que éste ha experimentado un retroceso del 3,8 por ciento, lo que supone la pérdida de 44.378 puestos de trabajo a tiempo completo en el último año.

La caída del empleo en Galicia es casi cuatro puntos más moderada que la del resto del Estado, del 7,1 por ciento, y que supone la pérdida de casi 1.400.000 empleos.

Por sectores, la construcción es el que mayor destrucción de empleo fijo presenta, con un 14,3 por ciento, seguido de las ramas industriales, con un 5,9, las empresas energéticas, cuyo empleo cae un 4,1 por ciento, y los servicios de mercado, con el 3,8.

Sólo los sectores agroganaderos y la pesca fueron capaces de generar empleo durante el segundo trimestre del año, al incrementarse en un 2,8 por ciento.

El IGE señala en un comunicado que la debilidad del consumo final en los hogares gallegos reside, fundamentalmente, en este deterioro del mercado laboral, que frena la capacidad adquisitiva de las familias.

El gasto en los hogares gallegos baja un 1,6 por ciento en el segundo trimestre de 2009, pero en menor medida que el conjunto de España, en el que retrocede un 5,9.

Otros indicadores siguen mostrando caídas, aunque de menor intensidad que las registradas en los primeros meses del año, como el índice de ventas al por menor, el índice de confianza del consumidor, o la matriculación de turismos.

En este sentido, Campo Andión señaló «la incidencia positiva» en este último indicador de re-Móvete, plan de la administración autonómica a la compra de automóviles, que según datos ofrecidos ayer por el conselleiro de Economía, Javier Guerra, ha provocado que los índices de matriculación de los últimos meses en Galicia superen a los del verano de 2008.

Campo Andión valoró que la demanda interna de Galicia se contraiga de forma más moderada que la española, y añadió que «a la vista de los datos» globales, «podríamos estar en un mínimo cíclico que ahora puede repuntar».

El director del IGE reconoció que existe «una fuerte discrepancia» entre los analistas que creen que la recuperación de la crisis económica tendrá forma de «V», de forma que la economía comience a repuntar en cuanto llegue a su punto crítico. EF

Datos en España

Según los datos facilitados por el INE, el fuerte retroceso interanual del PIB, el mayor desde 1970, se debió a la caída en 7,3 puntos de la demanda interna -consumo e inversión-, que no pudo compensarse con la aportación positiva del sector exterior, que fue de 3,1 puntos.

Entre abril y junio el consumo de los hogares, que lleva cuatro trimestres retrocediendo, acentuó su caída hasta el 5,9%, debido según el INE al fuerte descenso del empleo, lo que provoca un descenso en el nivel de ingresos de las familias. El INE destaca que aunque los indicadores de seguimiento del gasto de los hogares siguen mostrando tasas altas de decrecimiento se observa que «algunos de ellos repuntan» en este trimestre, como es el caso de las ventas de automóviles y el índice de comercio al por menor, en sintonía con una percepción menos negativa de la economía por parte de las familias.

En cuanto a la inversión, que lleva cinco trimestres de caídas, retrocedió un 17% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La poca demanda de bienes de equipo, debida al pulso débil de la producción industrial o de la importación de este tipo de bienes, hace que este apartado de la inversión sea el peor parado, con una caída del 28,9%.

En menor medida cae la inversión en construcción, con una bajada del 12%, en un trimestre en el que la obra en infraestructuras creció el 1,2%, aunque la inversión en vivienda cayó el 25,5%.

En el análisis de la demanda externa, que aportó 3,1 puntos al crecimiento, el INE recuerda que tanto las importaciones como las exportaciones decrecieron, aunque en menor medida que en el primer trimestre. Así, las exportaciones desaceleraron algo su caída al bajar el 15,7% (frente al 17,6% del primer trimestre), debido a la mejor evolución de la demanda interna en los países a los que más vende España sus productos, especialmente la Unión Europea.

Mientras, las importaciones se contrajeron el 22,3%, seis décimas menos que en el primer trimestre. En ambos casos se aprecian mejoras en el comercio exterior de bienes y servicios.

Por el lado de la oferta, la actividad siguió cayendo en todos los sectores, excepto en los servicios de no mercado, que subieron el 3,2%. La mayor caída la registra la industria, con un retroceso en su actividad del 18,1%, seguida del sector energético, que cayó el 9,7%, la construcción (-6%), los servicios de mercado (-2,3%) y la agricultura y pesca (-1%).

La mayor caída del empleo la siguió registrando la construcción, con un retroceso del 25,3%, seguida de las ramas industriales y energéticas, donde los puestos de trabajo se redujeron el 12,3%