El Banco de España planea reducir a 15 el número de cajas en cuatro años

ECONOMÍA

Desde mediados de los noventa, el volumen de entidades en el país se ha contraído un 15%, la mitad que en la UE

10 ago 2009 . Actualizado a las 02:21 h.

Al sistema financiero español le aguarda una reestructuración tal que en apenas cuatro años puede mudar de forma notable. El Banco de España ya ha trasladado a fuentes del sector la necesidad de que el número de entidades, sobre todo de cajas, se reduzca de forma drástica, de manera que en el 2014 apenas queden 15 entidades de ahorro tras procesos de fusión, absorción o concentración. Esa cifra, la ideal, es un tercio de las actuales: la estructura de cajas en España está conformada por 45 marcas, más la CECA.

«No se trata de una cuestión ideológica, sino técnica: cuantas menos haya, más fáciles serán de controlar y de gestionar», explica una fuente financiera. «Los movimientos están empezando en el sector, no solo en las cajas, y hay que pensar en fórmulas que refuercen sobre todo la solvencia», agrega un veterano economista. El año 2014 aparece entre todos los encuestados como fecha para medir el alcance del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Sin embargo, el documento no especifica fecha alguna para su finalización.

El proceso de concentración es una asignatura pendiente del sistema español, atendiendo a lo sucedido en otros países de la UE. Entre bancos, cajas y cooperativas de crédito (cajas rurales y de colectivos profesionales) suman más de 350 marcas. Se ha producido, con todo, una concentración en el último decenio porque en 1997 se contaban más de 410 firmas. Sin embargo, el proceso de reducción ha sido menos acusado que en el entorno europeo: hay un 15% menos de marcas en España frente a un descenso de hasta el 30% en la UE, según el informe El sector bancario español en el contexto internacional que publicó a finales del 2008 la Fundación BBVA. En Alemania, donde se ha abogado por mantener las cajas, aún con tamaño medio-pequeño, se pasó en diez años de 3.500 instituciones de crédito a apenas 2.000.

Los plazos

El proceso de reducción de marcas al amparo del FROB está pensado en dos fases. La primera es la actual, en la que la práctica totalidad de movimientos se producen dentro de cada comunidad sin intervención del Banco de España. Esa fase puede durar hasta el 2011, para llegar a 30 cajas. Se aventura luego otra, más difícil, en la que serán los mejor posicionados los que tendrán más que decir: será el momento de las uniones con firmas de otros territorios. Con los choques que puede haber. Y también pueden entrar ahí en juego algunos bancos, donde también hay sobrecarga.

En la rapidez de esos movimientos tendrá que ver la situación económica en la que se encuentre el país. Si aumenta la morosidad por el previsible pico del paro, cajas y bancos presentarán peores números y tendrán que cerrar aún más el grifo del crédito. Y lo pasarán peor aquellas financieras con peores ratios de liquidez. «Si se no renuevan pólizas, como sí se hace ahora, habrá un colapso en algunas entidades y tendrán que buscarse alianzas forzosas», remacha un economista.