Inditex creará 7.000 empleos en todo el mundo y planea abrir 450 tiendas

ECONOMÍA

La compañía anunció en la junta general de accionistas que mantiene su previsión de crecimiento pese a la crisis

15 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras convertirse durante el 2008 en la primera empresa textil del mundo, y superar por primera vez a la estadounidense Gap en volumen de ventas, la dirección de Inditex ha decidido mantener la expansión internacional como el eje principal de su política. Por ello, durante la junta general de accionistas que la textil celebró en su sede de Arteixo (A Coruña), el vicepresidente y consejero delegado, Pablo Isla, señaló que la firma mantendrá la inversión prevista de 600 millones de euros para abrir hasta 450 nuevas tiendas durante este año.

Una inversión que tendrá claros efectos sobre la plantilla global del grupo, con la incorporación de alrededor de 7.000 nuevos trabajadores si se mantiene el ritmo de crecimiento previsto y que repercutirá principalmente en el extranjero, donde se ubicará el 95% de los 230.000 metros cuadrados de nueva superficie comercial. Ante los representantes de 2.145 accionistas (propietarios del 83,17% del capital social), Isla aseguró que Inditex mantendrá su política de expansión, a pesar del contexto económico adverso, «para garantizar el crecimiento futuro de la compañía».

Sobre los resultados del 2008, el vicepresidente de Inditex destacó la solidez de la primera enseña de la casa, Zara, que acumula dos tercios de las ventas totales del grupo (6.824 millones de euros) y que ya está presente en 72 países en Europa, Asia, África y América. Sin embargo, para la dirección de la textil, la revelación del año fue Uterqüe, que en su primer año de funcionamiento ya cuenta con 41 establecimientos, a los que se añadirán entre 15 y 25 más este mismo año, la mitad de ellos en España. Para celebrar su primer aniversario, la cadena tiene programada una apertura simultánea de tiendas este viernes en las principales capitales europeas, entre ellas Madrid y Bruselas.

Entre los principales acuerdos adoptados por la junta se encuentra la distribución de un dividendo de 1,05 euros por acción. De ellos, 0,55 se pagaron en mayo y el resto se completará el próximo 2 de noviembre, según concretó Isla, que, en contra de lo habitual en las juntas de accionistas de años anteriores, declinó atender a los medios de comunicación.