Traballo urge a un acuerdo en el metal porque Galicia ya no se puede permitir este conflicto

La Voz

ECONOMÍA

05 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Beatriz Mato, conselleira de Traballo, alertó ayer de que Galicia ya no se puede permitir por más tiempo soportar un conflicto como el del metal y emplazó a las partes a llegar a un acuerdo antes de las vacaciones. La responsable de la política laboral en la Xunta recordó que la desconvocatoria de la huelga del sector en la provincia de Pontevedra no supone el «final» del conflicto, por lo que es necesario cerrar el acuerdo de un convenio que afecta a 27.000 trabajadores.

«Esto tiene que producirse ya y no se pueden permitir marcharse de vacaciones sin arreglarlo... nosotros vamos a estar trabajando con la mesa de negociación abierta siempre para impulsar el acuerdo», insistió ayer la conselleira. Las partes rechazaron esta semana la oferta de los mediadores del Gobierno gallego para poner punto y final a este conflicto laboral. En ella se planteaba un incremento salarial de un 2,5% para el 2009, el 1,10% por encima del IPC para el 2010 y el IPC más un 1,25% para el 2011.

En su análisis sobre la realidad del conflicto del metal, Mato se mostró crítica con la estrategia liderada por el sindicalismo nacionalista. La conselleira rechazó que la defensa de los trabajadores «pase por lo que están haciendo en estos momentos determinados sindicatos», en clara alusión a la medida impulsada por la CIG de compensar cada día de paro con 10 euros para los trabajadores no afiliados a la central, y con 20 euros para los afiliados. «No es agotando todas las posibilidades como se defienden los derechos laborales», expuso Mato. «Ni los vigueses ni los gallegos se pueden permitir que este conflicto se prolongue por más tiempo».

La conselleira hacía así referencia al coste económico y social que está teniendo esta movilización para la economía gallega, en general, y para la pontevedresa, en particular. Por ahora, el único análisis disponible sobre el impacto económico que ha ocasionado la huelga del metal de la provincia de Pontevedra lo ha elaborado la patronal y sitúa las pérdidas por encima de los mil millones de euros en los 23 días que se lleva de paro.

Los 27.000 trabajadores implicados en el conflicto también se han visto muy afectados en sus ingresos, al dejar de percibir una media de 50 euros por cada jornada de huelga. El metal trabaja preferentemente para la industria de la construcción naval. La pérdida de contratos, tanto en nuevas construcciones como en reparaciones, suman cifras millonarias, a lo que hay que añadir las penalizaciones por los retrasos en las entregas. Eso es lo que explica que las pérdidas calculadas ya por la patronal se sitúen por encima de los mil millones de euros.? El conflicto del metal se ha caracterizado también por la división sindical. UGT y Comisiones se han desmarcado de la estrategia marcada por la CIG, que ha liderado las iniciativas más combativas y que pretende llevar hasta el final un conflicto que está generando ya cuantiosas pérdidas económicas. Tanto UGT como Comisiones dejaron esta semana sola a la central nacionalista.