El Gobierno dedica 1,5 millones para paliar el paro temporal de recogida en el Gran Sol

Efe

ECONOMÍA

La financiación de las ayudas previstas para estas tripulaciones que operan en la zona de NEAFC se efectuará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del 2009.

05 jun 2009 . Actualizado a las 16:46 h.

El Gobierno destinará 1,5 millones de euros para las tripulaciones de los buques afectados por la paralización temporal recogida en el plan de recuperación de la merluza del Norte (NEAFC) o aguas de Gran Sol.

Según recoge hoy la Orden ministerial que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), la financiación de las ayudas previstas para estas tripulaciones de la flota que operan en la zona de NEAFC se efectuará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2009 y con la aportación comunitaria con cargo al Fondo Europeo de la Pesca (FEP).

En este sentido, informa de que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) transferirá en el año 2009 una cuantía máxima total de 750.000 euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y el resto, es decir, otros 750.000 euros a la partida financiera del 2010.

Subraya que la concesión de ayudas a las tripulaciones quedará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de la concesión.

Recuerda que estas ayudas se otorgarán por las paradas obligatorias realizadas entre el 1 de agosto de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, ambos inclusive, debiendo comenzar el primer periodo de parada antes del 31 de diciembre de 2008.

Indica que podrán ser beneficiarios de las ayudas por paralización temporal de la actividad los tripulantes españoles, los nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y los extranjeros de la flota pesquera que opera en la zona de NEAFC afectados por el Plan de Recuperación de la merluza del Norte.

Apunta que la cuantía individual de la ayuda será de 45 euros por día de parada, y en ningún caso la ayuda otorgada podrá exceder de 90 días.

Subraya que las ayudas se otorgarán por un periodo máximo de 90 días de paralización obligatoria, divididos en varios periodos, hasta un máximo de tres, siendo cada uno de ellos de al menos 20 días como mínimo de duración, entre el 1 de agosto de 2008 y 31 de diciembre de 2009, ambos inclusive. Recuerda que las solicitudes podrán presentarse en el plazo de un mes, contando a partir de mañana.