Caramelo remite a Traballo sus cuentas revisadas, que aumentan las pérdidas hasta los 30 millones
ECONOMÍA
Los auditores vinculan la viabilidad de la firma al éxito de las medidas correctoras
27 may 2009 . Actualizado a las 12:20 h.Representantes de Caramelo entregaron ayer en la delegación de la Consellería de Traballo en A Coruña la documentación requerida hace diez días por la autoridad laboral para completar la solicitud de expediente de regulación de empleo para 237 trabajadores de su fábrica coruñesa. Entre la información aportada se incluye la auditoría de las últimas cuentas anuales del grupo textil, que reflejan unas pérdidas de 30 millones, frente a los 27 estimados inicialmente. Del total de pérdidas, el 89% se corresponde al resultado negativo de la marca Caramelo (26,7 millones). El resto se reparte entre Antonio Pernas (1,85) y la matriz Caramelo Gestión (1,45).
El informe de los auditores respalda el plan de viabilidad presentado por la dirección de la firma textil al señalar que las medidas correctoras «permitirían a la sociedad estar en condiciones de alcanzar el umbral de rentabilidad en el medio plazo». Unas medidas correctoras que, según consta en la auditoría, ya han empezado a aplicarse, con la refinanciación de 31,5 millones de euros de deuda con entidades financieras, con las que pactó aplazar cuatro años el inicio de la amortización, que se producirá entre los años 2012 y 2019.
Además, el accionista mayoritario de la firma textil, Manuel Jove, se compromete ante Traballo a afrontar un «último esfuerzo inversor», con la inyección de 14,2 millones durante este año y otros 2,2 en el 2010, aunque solo si se aplica el plan corrector «en los términos y plazos previstos».
7 millones de ahorro más
En el nuevo plan de viabilidad presentado ayer, Caramelo aumenta la previsión de ahorro hasta los 29 millones de euros, frente a los 22 del documento anterior, aunque amplía el período de cómputo hasta el 31 de diciembre del 2010. La optimización de compras sigue siendo la línea de ahorro fundamental (15,8 millones), aunque aumentan las expectativas de recorte de gastos de personal con el ERE (7,3 millones frente a los 4,3 previstos en el primer documento).
En la primera de las tres jornadas de huelga convocadas, los sindicatos mantuvieron una nueva reunión con la dirección de Caramelo, en la que se les entregaron los documentos remitidos a Traballo. Tras el encuentro, los miembros del comité se lamentaron de la negativa de la firma a retirar el ERE. «Dixéronnos que iso é un acordo do consello de administración -apuntó Dolores Martínez, de CIG-Textil-, o que quere dicir que a Xunta, cun membro nese consello, avala os despidos».
El comité de empresa ha convocado para hoy una asamblea con los trabajadores en la que se analizará un nuevo calendario de movilizaciones. Ayer, los manifestantes cortaron el tráfico y quemaron neumáticos frente a la fábrica de A Grela.