Continúa la carrera de las grandes inmobiliarias españolas para adelgazar su cartera de activos y obtener la liquidez necesaria para hacer frente a la caída de ingresos en sus divisiones de venta de viviendas. Dentro de esta política de desinversión generalizada, Metrovacesa ha pactado la venta del único establecimiento gallego de su red de hoteles (que está compuesta por 15 centros en toda España), el Tryp San Lázaro, en Santiago de Compostela. La inmobiliaria, con sede en Madrid, cerró el pasado jueves la venta del hotel a la promotora Pose López, propiedad del empresario de Santa Comba José Pose López.
Según confirmó ayer a La Voz el propio promotor, ya se han pactado todos los flecos de la operación, que tendrá un coste de 7,5 millones de euros.
La operación no supondrá, en un principio, un cambio en la gerencia del hotel, ya que seguirá alquilado a la cadena Sol Meliá, como hasta ahora. El establecimiento, que se encuentra en las proximidades del Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, fue construido por Metrovacesa entre los años 2002 y 2003, es un cuatro estrellas con 123 habitaciones.
La promotora Pose López, fundada en 1992, se dedicó inicialmente al alquiler de maquinaria pesada. Seis años más tarde, la firma se adentró en el mercado inmobiliario con la promoción de un edificio de 102 viviendas en A Coruña. Actualmente, tras finalizar una promoción de vivienda protegida en Mesoiro (A Coruña), Pose López no tiene en curso ninguna obra, según confirmó el propio empresario.
José Pose tiene, asimismo, participaciones en un grupo de empresas dedicadas a la explotación minera y de elaboración de prefabricados de hormigón, entre las que se encuentran Canteira da Mina o Forjados Santa Comba, ambas con sede en la localidad coruñesa. También posee un 33% del capital de Promociones Larnoso, en A Coruña.