Chaves anuncia créditos para que los ayuntamientos paguen a las pymes

Agencias

ECONOMÍA

16 abr 2009 . Actualizado a las 10:36 h.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, planteó ayer que las comunidades autónomas incluyan en sus presupuestos un «fondo de nivelación incondicionado» destinado a cubrir las necesidades financieras de los municipios y como respuesta a los problemas que ahora tienen los ayuntamientos. Además, explicó que el Ministerio de Economía está estudiando la puesta en marcha de una línea de créditos para que los ayuntamientos puedan hacer frente a las deudas que mantienen con las pymes, y adelantó que, en esta cuestión, «habrá una respuesta rápida».

El vicepresidente subrayó que el Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos tienen una «responsabilidad», que es facilitar la implantación de iniciativas empresariales «en tiempo de crisis», y para ello, afirmó, se ha creado un grupo de trabajo que informe de qué normas estatales, comunitarias o municipales «hay que modificar, derogar o sustituir para suprimir trámites» y dar facilidades a las empresas. En este sentido, explicó que el Ministerio de Economía y Hacienda ya está estudiando una línea de crédito que permita a los municipios hacer frente a las deudas con los proveedores, y aseguró que «solo falta articularla y detallarla».

Ley de financiación local

Según explicó Chaves, que ayer ofreció su primera rueda de prensa como ministro de Política Territorial tras reunirse con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde socialista de Getafe Pedro Castro, el fondo para financiar a los ayuntamientos es una petición de la FEMP, y sería «una buena medida», que ya existe en Andalucía, y «que las comunidades deberían atender». Además, el vicepresidente apostó por que las comunidades admitan una participación de los ayuntamientos en los ingresos propios de las autonomías, y comprometió a dar «un impulso notable» a la ley de financiación local.

El ex presidente andaluz considera necesario «trazar un guión o una hoja de ruta» que permita materializar estos compromisos «en un plazo de tiempo razonable». En este sentido, reconoció que existe la sensación de que las cuestiones con las comunidades autónomas han ido más deprisa que con los ayuntamientos, y «ese desfase -ha puntualizado- hay que superarlo y resolverlo». Además, el presidente de la FEMP solicitó a Chaves la continuación para el próximo año del Fondo Estatal de Inversión Local, y el vicepresidente económico se comprometió a trasladar la petición al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre este asunto, Chaves quiso ofrecer datos de los «espectaculares resultados» que ha obtenido el Fondo de Inversión Local y explicó que «en estos momentos se han pagado 13.000 proyectos presentados por más de 4.450 municipios, y las personas que se han ocupado a través de estos proyectos son ya 121.880».

Por su parte, el presidente de la FEMP, Pedro Castro, en la misma rueda de prensa, aseguró que tras el encuentro se ha alcanzado el compromiso de que «en el último trimestre» del año la ley de autonomía local y la ley de financiación estarán en el Parlamento. También informó de que en la reunión se ha coincidido en que los ayuntamientos «pueden y deben» cumplir una función importante en las políticas activas de desarrollo económico y, por tanto, se considera necesaria la creación de una comisión que de «forma fluida» pueda agilizar los trámites administrativos «para que las licencias no se demoren más de un mes o dos meses como máximo».