La relación de parques eólicos solicitados para el concurso actualmente en liza incluye a centenares de empresarios, gallegos y foráneos, de los sectores más variopintos.
La lista está encabezada por el ex presidente de Fadesa, Manuel Jove, que participa en cinco proyectos diferentes en los que pide 2.299 megavatios, el 98,9% del total de la potencia ofertada en la puja. El dueño de Inveravante va de la mano de Ence, Epifanio Campo y Jacinto Rey en Inveravan Gestión de Inversiones, una sociedad que aspira a 638 megavatios (19 parques) y lleva asociado como proyecto industrial el traslado de la factoría de Ence de la ría de Pontevedra.
Jove es también la cabeza visible de Gaelsa Energías (554 megavatios, 14 parques), con José Manuel Cortizo, Manuel Añón y Jacobo Couceiro (Alcuba) como socios. El ex presidente de Fadesa ha ampliado recientemente su presencia en esta compañía, hasta controlar el 60%, después de que Epifanio Campo abandonara el proyecto. Manuel Cortizo, por su parte, pide otros cien megavatios para dos parques a través de la firma Cortizo Eólicas.
Jove concurre también asociado con Iberdrola en Energías Renovables de la Ría de Muros (658 megavatios repartidos en 20 parques), y con el Banco Pastor a través de Ventogenera (120 megavatios, tres parques). Por último, el presidente de Invaravante solicita 329 megavatios (diez parques) de la mano del grupo navarro Enhol, un operador del sector con presencia internacional que aún no cuenta con ningún aerogenerador en la comunidad.
Los otros dos grandes aspirantes por volumen de megavatios solicitados son los grandes gigantes surgidos de la fusión de Endesa y Acciona y de la compra de Fenosa por parte de Gas Natural.
El primero acude a la subasta de la Xunta con cinco proyectos que suman 1.831 megavatios (tres de Endesa y dos de Acciona) y un total de 57 parques.
Nuevos dueños en Fenosa
Por su parte la futura Gas Natural-Fenosa, cuyo proceso de fusión podría estar concluido entre enero y marzo del próximo año, acude al concurso con tres proyectos que suman 1.816 megavatios. La división de renovables de Fenosa (asociada a su vez con Enel) pide 1.052 megavatios para 33 parques. Antes de que se produjera la compra de la eléctrica, su todavía presidente, Pedro López Jiménez, había esgrimido la galleguidad de la compañía para reclamar un 20% de la tarta eólica. El plan industrial de la compañía promete inversiones millonarias en la mejora de las redes. Los nuevos dueños de Fenosa han reiterado su interés por el negocio del viento, y la prueba de ello es que también concurren con otras dos candidaturas.
Así, Gas Natural se presenta de la mano de la maderera Finsa y junto con el Banco Pastor a través de la sociedad O Novo Aquilón. Este último proyecto, que pide 15 parques por valor de 510 megavatios, incluye un plan industrial para llevar el gas a zonas de la comunidad en las que la dispersión de la población convierte la operación en deficitaria.
El cuarto gran aspirante es Iberdrola, el primer productor mundial. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán concurre, además de con Manuel Jove, con otros dos proyectos: Sistemas Energéticos de Chandrexa, de la mano del Inega, y Energías Renovables de Fisterra, conjuntamente con Caixa Galicia. En total, Iberdrola pide 1.624 megavatios, para construir 47 parques.
Solo otros tres holdings superan los 1.000 megavatios solicitados. La lucense Norvento (en cuyo capital participa Caixa Galicia) acuden co dos proyectos que suman un total de 1.267 megavatios.
Energías de Portugal y la asturiana Hidroeléctrica del Cantábrico piden 1.200 (35 parques) a través de Nuevas Energías de Occidente, el mayor aspirante individual de todo el concurso.
Por último el fabricante de generadores Gamesa participa en cinco proyectos que suman 1.019 megavatios (39 parques). En uno de ellos va de la mano de Corporación Caixa Galicia, en otro de la eólica lucense Viraventos y en una tercera candidatura en sociedad con la promotora Costa Coruña.