Comienzan los trabajos del concurso de Martinsa-Fadesa

La Voz

ECONOMÍA

02 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Juzgado Mercantil número 1 de A Coruña retomó ayer los trabajos relacionados con el concurso de acreedores de la promotora Martinsa-Fadesa. Al tiempo, los tres administradores concursales han comenzado a recabar datos para elaborar el convenio anticipado de acreedores.

Fuentes de la compañía sostienen que el principal objetivo del grupo inmobiliario que controla y preside Fernando Martín es sacar adelante lo antes posible un acuerdo que permita sanear la compañía, que cuenta con más de 10.000 acreedores en toda España.

El Juzgado Mercantil de A Coruña, que el pasado mes de junio declaró el concurso de la constructora, estableció que el plazo para que los administradores concursales elaboren el informe sobre la situación financiera de la empresa comience a computar el 1 de septiembre, ya que el mes de agosto no es hábil.

No obstante, la dirección de la inmobiliaria y el comité de empresa cerraron el expediente de regulación de empleo, que implicó la extinción de 234 puestos de trabajo (73 en A Coruña) y que suponen un cuarto de la plantilla total de la compañía. Los tres administradores, Ángel Martín Torres (profesional de KPMG designado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores), Antonio Moreno Rodríguez (Bankinter) y la abogada Antonia Magdaleno mantuvieron a comienzos de mes una primera reunión de trabajo con los miembros de la dirección de la compañía para tratar los temas más urgentes.

Posteriormente, Martinsa-Fadesa encargó a Deloitte el diseño de un plan de viabilidad para la compañía y contrató a la firma estadounidense Houlihan Lokey para que gestione el proceso de refinanciación de la deuda de unos 5.100 millones de euros.

Compradores

La asociación de afectados por la compañía -que ya agrupa a unos 500 compradores- prevé personarse esta semana en el proceso concursal. La inmobiliaria tenía unas 12.500 viviendas prevendidas en el momento en que suspendió pagos. A través de una misiva remitida a sus clientes, la inmobiliaria ha manifestado su «determinación» de cumplir con los contratos.