Después de horas dedicadas al cliente, cuando ya finalmente el comprador dice sí, cada vez son más las operaciones que acaban en la papelera porque la caja o el banco de turno dice no.
Ocurre a diario en los concesionarios. Por ejemplo, un establecimiento Renault de Vigo recibía estas semana vía fax la negativa a la solicitud de un crédito presentado por una mujer de 77 años para financiar los 17.000 euros que necesita para comprarle un coche a su hija. La mujer presentó como avales dos pisos en propiedad, pero la entidad denegó el crédito por tratarse de una pensionista que recibe 500 euros al mes. «Casos de estos son el pan nuestro de cada día. Antes no pasaba», afirma un comercial del establecimiento. Uno de los colectivos más afectados por el endurecimiento del acceso a la financiación es el integrado por los jóvenes con un contrato de trabajo eventual.
«Los chavales que vienen con un contrato de seis meses se tienen que ir todos de vuelta. Si quieren llevarse el coche tienen que venir avalados por los padres», explica el vendedor, quien asegura que seis de cada diez solicitudes de préstamo para adquirir un coche nuevo llegan denegadas. «La dureza de los bancos y esta falta de confianza está haciendo mucho daño al sector», afirma el profesional del concesionario.
En la misma línea el Observatorio de la Industria de Componentes de la Automoción concluía que ocho de cada diez solicitudes reciben una negativa. El elevado tipo de interés impuesto por las entidades financieras (entre el 7,5% y el 9%) en función de la cantidad solicitada dificultan más la operación de compra.
Las condiciones financieras impuestas por parte de bancos y cajas son tan extremadamente férreas a día de hoy que ya se hace notar en las estadísticas. Faconauto, la patronal de los concesionarios, asegura que la concesión de créditos para la adquisición de coches ha caído un 30% en lo que va de año.
Según Faconauto, desde que se desató la crisis de las hipotecas subprime las entidades financieras están estudiando «bajo lupa» las condiciones para la concesión de pólizas de financiación, lo que ha provocado que el tiempo medio para la aprobación de estas operaciones haya pasado de siete a veinte días en estos últimos meses.
La cuantía media de los préstamos para coches se sitúa en 17.451 euros, un 6,8% más que en el 2007; y 12.329 euros (+15,9%) en el caso de los de ocasión. El tipo de interés medio se sitúa en el 7,83% para los coches nuevos y el 9,71% para los usados. Según Faconauto, los ciudadanos tardan una media de 7 años en pagar un vehículo y el 84% de los coches se compran mediante financiación.