El nuevo responsable de Hacienda en la comunidad asegura que el objetivo fundamental de la agencia es la lucha contra el gran fraude, y no el ciudadano
06 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Luis Pazos Franco es el nuevo delegado especial de la Agencia Tributaria en Galicia desde hace un mes. Tiene claros sus objetivos, pero sobre todo tiene claro que todos los contribuyentes son iguales ante Hacienda.
-La agencia tiene dos líneas estratégicas fundamentales -afirma Pazos-: la ayuda al contribuyente a cumplir con sus obligaciones y la lucha contra el fraude fiscal. Desde el 2005 se concreta en un documento con 300 medidas cambiantes con unos resultados extraordinarios. Se calcula que en el 2007 los resultados directos del plan se situaron en 6.000 millones. El objetivo fundamental de la agencia es la lucha contra el fraude más sofisticado, el de las tramas y la ingeniería fiscal. El pequeño fraude hay que regularizarlo, no queda más remedio, y la mayor parte de él se detecta automáticamente.
-Durante estos años no se ha descubierto ninguna trama de fraude importante en Galicia, alguna que hubiera tenido repercusión en los medios.
-La Agencia Tributaria no habla de contribuyentes concretos. Guardamos el principio del secreto y nuestra máxima es la discreción.
-No habla de contribuyentes concretos, pero en los equipos de fútbol se dan situaciones kafkianas. Deben cientos de millones a la Agencia Tributaria, a la Seguridad Social. ¿Hasta qué punto esta trata igual a estos clubes que a los contribuyentes de nómina?
-No se hacen distinciones. Todos los contribuyentes son iguales. No hay posibilidad de tratos de favor. Aplicamos la normativa a todos por igual. Eso debe quedar claro y los contribuyentes deben estar tranquilos.
-¿Qué se siente cuando responsables políticos le piden a la agencia que trate de una manera especial a los equipos?
-Creo que no se dijo eso exactamente, aunque la única referencia que tengo es lo que he leído en la prensa. A nosotros nunca nos ha llegado una petición así, porque no se puede pedir un trato de favor. Pero si nos lo pidieran, daría igual porque no lo íbamos a tener. Todos los contribuyentes son iguales. Cada uno de ellos tiene su problemática y a cada problemática hay que aplicarle una solución. Nosotros no hacemos y no podemos realizar ningún tipo de distinción.
-La Agencia Tributaria de Galicia nunca pidió una suspensión de pagos, vamos, un concurso, ¿verdad?
-No, nunca se ha pedido. Pero es una posibilidad que tiene, como cualquier otro acreedor.
-En época de desaceleración la situación se complicará.
-Nosotros solo aplicamos la ley. Pero ahora no podemos decir que haya un incremento sustancial de problemas que le pudiéramos achacar a esta situación de desaceleración. La recaudación bruta evoluciona con normalidad, y hasta el 30 de mayo aumentó un 7%.