La Comisión de Asuntos Económicos desoye a la CNE y decide que el recibo de la luz suba un 5,6% en julio

Colpisa

ECONOMÍA

27 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El recibo de la luz subirá una media del 5,6% para los consumidores domésticos el próximo 1 de julio, porque la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos refrendó la propuesta del Ministerio de Industria, sin tomar en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Energía, que insistió en la necesidad de encarecer el coste en un 11,3%.

La iniciativa no llegará a la mesa del Consejo de Ministros, sino que irá directamente al Boletín Oficial del Estado porque la reforma concebida por Miguel Sebastián no tendrá el calado inicialmente propuesto.

Aunque todavía faltan por conocer los detalles de la orden ministerial, que el responsable de Industria explicará hoy tras la reunión del Consejo de Ministros, está previsto que salga adelante la gratuidad para los primeros 125 kilovatios de consumo anual de todos los usuarios, así como la tarifa social ?-duramente criticada por el regulador, partidario de tomar en cuenta la renta de los hogares como principal criterio-, que exime del pago del término de potencia a quienes tienen contratados menos de 3 kilovatios.

En contrapartida, la mayor parte de los hogares sufrirán un incremento en el recibo superior a la media: al igual que ocurre ahora, el precio del kilovatio a la hora será más elevado para quienes tienen contratada mayor potencia. Así, sucederá que los 14 millones de clientes con potencia contratada de entre 2,5 y 5 kilovatios pagarán un 7,33% más, en tanto que los cinco millones de usuarios con contratos de más de 5 kilovatios verán encarecida su factura, para idénticos consumos, en un 8,34%. Por debajo de la media, las tarifas para potencias contratadas de 1 kW a 2,5 kW subirán el 5,5%.