El mayor diferencial desde el tercer trimestre de 1999

La Voz

ECONOMÍA

20 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia no lograba un diferencial de crecimiento favorable tan alto respecto a España -medio punto del PIB- desde el tercer trimestre de 1999, año jacobeo. En aquella ocasión la brecha fue de seis décimas. Ha tenido que llegar la desaceleración económica y la fuerte crisis inmobiliaria para que volvieran a recortarse distancias de forma significativa.

A falta de conocer los datos gallegos desagregados por sectores en el primer trimestre del 2008 -el IGE publicó ayer un avance y no dará detalles hasta el 2 de junio-, surge la pregunta obligada de qué es lo que puede explicar un saldo tan positivo para Galicia en un contexto de estas características. La Xunta no tiene dudas y atribuye el diferencial a la menor dependencia gallega respecto al ladrillo. Sin embargo, otras fuentes estadísticas contradicen esa tesis y revelan cómo el peso de la ocupados en la construcción es mayor en Galicia que en España.

Es decir, cabría la posibilidad de que lo que está sucediendo ahora en el resto del país con tanta intensidad ocurra también en Galicia, pero algo más tarde. Así lo pronostican algunos datos de los observatorios inmobiliarios.

El diferencial favorable de crecimiento en medio punto tampoco podría explicarse con los datos de ocupación que suministra trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre el cuarto trimestre del 2007 y el primero del 2008, el comportamiento de esta variable fue peor en Galicia que en España tanto en la agricultura como en la industria y la construcción.

La brecha favorable sí podría encontrar una justificación en una menor desaceleración de los servicios en Galicia, actividad en la que se ha destruido mucho empleo en el conjunto de España. Los datos difundidos por el Gobierno central y la Xunta en el primer trimestre se ajustan a las estimaciones que han hecho ambos Ejecutivos para el crecimiento del conjunto del año (2,3 y 2,8%, respectivamente) y que mantienen un diferencial de medio punto.