Las suspensiones de pagos en las empresas gallegas crecieron un 38,4% durante el primer trimestre del año

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

10 abr 2008 . Actualizado a las 14:04 h.

El azote de la crisis sigue pasándole una severa factura al sector de la construcción, pero la metástasis amenaza con extenderse a otras actividades. Durante el primer trimestre del 2008, el número de empresas acogidas a la Ley Concursal (antiguas suspensiones de pagos) creció en Galicia un 38,4% respecto al mismo período del año 2007.

Datos extraídos del Boletín Oficial del Estado por la aseguradora Crédito y Caución prueban que en toda España quebraron en el primer tramo del año 406 sociedades, o al menos iniciaron el trámite concursal. De ellas, 18 estaban en Galicia, localizadas fundamentalmente en los sectores de la construcción, el ramo alimentario y el minerometalúrgico.

La autonomía acumula en el 2008 el 4,4% de los concursos abiertos, lo que mejora su peso relativo en el conjunto de España, que el pasado año se situó en el 5,5% de los procesos de quiebra. La gallega es la sexta comunidad más afectada por estos reveses empresariales. La peor situada es Cataluña, que acumula el 23% de las 406 suspensiones de pagos abiertas en España. Andalucía ha pasado a la segunda posición, con un 15% de los casos y un aumento del 100% respecto al 2007. Tanto Madrid como Valencia aportan también otro 15% al conjunto nacional, mientras que el País Vasco pesa un 9,7% en la estadística.

Fuentes de la aseguradora Crédito y Caución afirmaron ayer que el sector de la construcción acapara el 38,4% de todos los concursos. Sin embargo, estas empresas no siguen en Galicia un comportamiento tan preocupante como en Andalucía, Valencia, Murcia, Canarias y Castilla y León, los territorios más afectados.

El nivel de morosidad detectado en Galicia para el negocio del ladrillo se mueve en la misma banda de intensidad que las comunidades de Madrid o de Cataluña.

Los expertos que han realizado el informe para la mencionada aseguradora pronostican que el crecimiento en el número de empresas concursadas se mantendrá constante a lo largo del 2008, «y ligado al proceso de ajuste en construcción y a la adopción de medidas por parte del Gobierno».

Desde que la Ley Concursal entró en vigor, en el segundo semestre del año 2004, el número de empresas acogidas a esta fórmula para salvar sus crisis de solvencia no ha dejado de crecer. En el ejercicio del 2005 fueron 41 firmas. En el año 2006 abrieron concurso un total de 52 (casi un 27% de incremento). El 2007 se cerró con 64 concursos abiertos (un 23% más). Y en lo que va de este año el incremento supera ya el 38%.